Cajamarca (CNC) — Los habitantes de nueve centros poblados, ubicados en el ámbito de los Tambos Pampacancha y Ex Campamento Túnel Conchano, en la provincia de Chota, recibieron una serie de servicios integrales a través de una campaña multisectorial organizada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta iniciativa, que reunió a 21 entidades del gobierno nacional, regional y local, ofreció 2150 atenciones a cerca de 450 personas de zonas rurales.
La Plaza de Armas de Marcopampa (distrito de Lajas) fue el primer punto de atención, donde se registraron aproximadamente 1250 atenciones. En este lugar, también se congregaron usuarios de los centros poblados de El Arenal, Virgen del Carmen Alto, Virgen del Carmen Centro, San José Centro, San José Alto y San Carlos Alto.
Los servicios más solicitados abarcaron obstetricia, odontología y medicina general. Un médico certificador, quien emitió el documento de discapacidad severa a las personas que lo requieran para que inicien el proceso de afiliación al programa Contigo. También se facilitaron trámites del DNI, incluyendo renovación y rectificación de datos, además de la afiliación al Seguro Integral de Salud.
Los programas sociales del Midis como Pensión 65 y Cuna Más también estuvieron presentes, junto con el Centro de la Mujer y el Programa Aurora, brindando información oportuna. Para garantizar que las familias vulnerables accedan a servicios esenciales, se actualizó el nivel socioeconómico de la población a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
En el segundo día de atención, la caravana se trasladó a la Plaza de Armas del centro poblado de Colpatuapampa (distrito de Chota), donde se atendió a los habitantes de la localidad y de Colpahuacaris, donde los usuarios accedieron a 900 atenciones.
“Estamos comprometidos a llevar servicios prioritarios a las comunidades más necesitadas. Esta campaña es un ejemplo de cómo la colaboración entre diversas entidades puede transformar la vida de las personas, asegurando que cada habitante tenga acceso a lo que necesita para mejorar su bienestar”, afirmó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.