Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Universidad de Harvard participa de hallazgo arqueológico en Cuarto del Rescate

Hallazgo evidenciaría la existencia de una ciudadela inca

Cajamarca (Andina) — Especialista de la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) llegó a Cajamarca para investigar los restos arqueológicos hallados cerca del Cuarto del Rescate y que evidenciarían la existencia de una ciudadela inca, durante las excavaciones realizadas por el proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del monumento histórico.

La Agencia Andina conversó con Joost Vlassak, profesor de ingeniería de materiales e ingeniería mecánica de la Universidad de Harvard, quien nos detalló su participación en la investigación arqueológica que se realiza en Cajamarca.

El docente reveló que la participación de la universidad es ayudar a entender un poco más sobre la historia del Perú. “Si podemos hacer algo para ayudar, en buena hora lo vamos a hacer. Eso nos trae acá, para analizar la caracterización de los materiales que se encuentran en la excavación. Vamos a ver cómo es que se puede entender un poco más acerca de los materiales que se ha encontrado, a través de algunas técnicas que se tiene en los laboratorios de la universidad”.

Vlassak ha estado muchas veces en Perú y la primera vez en la ciudad de Cajamarca, por la participación de Harvard en el proyecto. “Es la primera vez que la escuela de ingeniería se involucra en este tipo de trabajo. Harvard, siendo una institución tan grande con varios departamentos, hace investigaciones alrededor del mundo. Es la primera vez que combinamos el aspecto científico con la parte arqueológica”, precisó a la Agencia Andina.

El especialista arribó esta ciudad junto al director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC, Juan Carlos Rodríguez; y la investigadora (conservadora y restauradora) María Inés Velarde para realizar el estudio de la piedra y su movimiento desde el cerro Santa Apolonia, el entorno del Cuarto del Rescate y las iglesias. El trabajo consiste en la caracterización de la piedra con fines de conservación y preservación, con ese propósito dictarán talleres en junio próximo en esta ciudad.

Los expertos tienen previsto acompañar frecuentemente el proyecto. En esta primera visita hicieron un reconocimiento e identificación de las muestras que van a analizar y de ser necesario traerán equipos a Cajamarca para la investigación. “La idea es empezar a identificar en la excavación, en Santa Apolonia y otros lugares de la ciudad, los cuales son los puntos para analizar y después viene otro equipo con todo lo necesario para hacer una mejor caracterización de las muestras que estamos obteniendo”, señaló Juan Carlos Rodríguez.

Acompañamiento científico

Rodríguez, representante de la UTEC, comentó que la piedra hallada en las excavaciones tiene un aspecto arqueológico–arquitectónico de donde se puede sacar cierta información. Por ejemplo, “si hacemos una excavación y encontramos una pared de ladrillo, se puede suponer que no es inca, preinca o colonial, sino algo más reciente. Dependiendo los tipos de piedra que se encuentre en los muros, dependiendo cómo se unen los bloques, se puede ir deduciendo algún tipo de ocupación y de historia”.

Adicionalmente, si se quiere responder otras preguntas como “qué tipo de piedra se usó, qué tipo de material se utilizó para unir y qué se ha encontrado en determinado estrato, definitivamente se necesita un apoyo científico, un acompañamiento científico para poder analizar con mayor detalle. Eso se quiere hacer con el proyecto”, acotó.

En otro momento, Rodríguez incidió que quedó atrás el tiempo en que el ingeniero, el científico, el químico, el arqueólogo y el historiador trabajaba por su cuenta; ahora todos juntos tienen que dar una respuesta completa. “Es tan importante el trabajo del arqueólogo, del historiador, del científico, del ingeniero, y eso queremos lograr con este proyecto, contribuir con un granito de arena para entender mejor cómo se ha ido ocupando Cajamarca a través de los siglos”.

El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC destacó que el proyecto tiene un valor enorme porque el Cuarto del Rescate es un pilar, un hito dentro de la historia del Perú, con el encuentro de dos culturas; pero, antes y después han ocurrido cosas. “El hito importante 1532, pero antes han ocurrido cosas que llevaron a que el inca esté muy interesado en Cajamarca”.

“El objetivo es juntar el Cuarto del Rescate, todo lo que se sabe y lo que todavía no se sabe que está debajo. Este es un proyecto que va para largo y nosotros felices de acompañar la parte científica de la excavación”, afirmó.

Reconocernos como una mezcla

“El reto que tenemos en el Perú es reconocernos como una mezcla, no solo una mezcla inca con español, antes de los incas había muchas culturas, aquí mismo estaban los Cajamarca con una identidad propia, con cerámica y artesanía propia que tiene que ser valorada y conocida”, sostuvo Rodríguez.

Hay una etapa inca muy importante, una etapa colonial importante, “y la suma de todo eso es lo que conforma lo que ahora conocemos como la cultura actual que se vive en Cajamarca”, precisó el especialista, el resaltar la decisión de la arqueóloga Solsiré Cusicanqui, de mostrar los trabajos a los estudiantes, a la población, a los turistas que también puedan conocer el proyecto.

“Apuntamos a que el conocimiento arqueológico, científico, histórico pueda ser compartido lo más rápido posible porque esa es la manera de poder involucrar a la sociedad, hacer sentir que este espacio es suyo. Eso ayuda que la gente de Cajamarca aprenda a querer más su patrimonio, entienda lo que tiene, que no es solo inca, preinca, Cajamarca, colonial y republicano, hay una historia de 2000 años aquí y tiene que conocerse”, puntualizó.

El proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate, es promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad de Harvard, Asociación Los Andes (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha; y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.