Cajamarca (CNC) — Con el fin de acercar los servicios del Estado a zonas rurales en Cajamarca, dos de los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), son el punto de acceso a diversas atenciones para mejorar la calidad de vida de más de 450 personas a nivel social, económico y productivo.
Desde tempranas horas, pobladores de más de 20 centros poblados y caseríos acudieron al Tambo Jalcapampa en el distrito José Sabogal, provincia San Marcos, para recibir atenciones en medicina general, obstetricia, orientación nutricional, psicología y la afiliación al Seguro Integral de Salud.
Con apoyo del municipio distrital también actualizaron su condición socioeconómica y, en el caso de personas con discapacidad, recibieron orientación sobre diversos servicios y el acceso a programa sociales que les brinden subvenciones económicas y una atención especializada.
Por su parte, en la provincia de Santa Cruz, niños, adultos y personas de la tercera edad de centros poblados aledaños al Tambo El Guayao participaron en una campaña odontológica de fluorización y charlas para prevenir enfermedades y contribuir al cuidado de su salud bucal. Este servicio se brindó con apoyo del puesto de salud de Chaquil.
“Desde los Tambos, proporcionamos de forma constante una diversidad de atenciones multisectoriales. Según la necesidad de cada comunidad, se coordina con las entidades correspondientes para garantizar que lleguen estos servicios a quienes más lo necesitan. En esta ocasión, hemos logrado ofrecer más de 890 atenciones, brindando un apoyo crucial a las personas con menos recursos,” destacó Heidy Manrique, monitora del Programa PAIS en Cajamarca.
El desarrollo de estas actividades se gestiona con el apoyo de los municipios distritales, la Dirección Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud y los programas sociales del Midis, entre otras entidades.
Cabe destacar que, en Cajamarca, el Programa PAIS cuenta con veinte Tambos en nueve provincias, beneficiando a más de 16 000 personas de más de 450 centros poblados durante el primer semestre del año.