Cajamarca (CNC) — El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), propició un espacio de diálogo entre productores de taya o tara (Caesalpinia spinosa) con la finalidad de mejorar su aprovechamiento sostenible en la provincia de Cajabamba.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca del Serfor acudieron al distrito de Condebamba, en Cajabamba para escuchar, orientar y apoyar a productores, quienes expresaron los inconvenientes y las posibles soluciones, a fin de simplificar los trámites de aprovechamiento de la taya o tara.
Cajamarca tiene el 36 % de la producción de taya a nivel nacional y la provincia de Cajabamba es la mayor productora de la región, pero actualmente algunos productores presentan inconvenientes con la documentación que acredita la titularidad de sus predios. También algunos no realizaron oportunamente trámites en la actualización de la autorización de aprovechamiento sostenible exclusivo de frutos y semillas (taya).
El administrador técnico de la ATFFS Cajamarca del Serfor, Ing. Marco Coronel Pérez informó que, el aprovechamiento de la tara se realiza acorde a lo estipulado en la Ley N.° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre; pero que con el desarrollo de estas reuniones, se busca promover el consenso y buscar las mejores alternativas para el acceso y comercialización de la tara en vaina.
La Municipalidad Distrital de Condebamba también estuvo presente a través de sus autoridades, quienes manifestaron que la actual gestión municipal liderada por el alcalde Manuel Villar Romero, está comprometida en trabajar para mejorar la producción agraria en el distrito y elevar la calidad de vida de las familias.
El encuentro contó además con la presencia de la congresista de la República, Edith Julón Irigoín, quien se comprometió a trabajar de la mano con las instituciones correspondientes, reunirlos en la ciudad de Lima para socializar el problema y brindar mejoras en beneficio de los productores.
La taya se usa para la industria de la moda, alimentación y farmacéutica, la vaina de la semilla se muele y se trata de un buen producto de exportación como materia prima para la obtención de ácido tánico, usado en la industria del cuero, química, pinturas, entre otros.