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Reseña literaria sobre «Paco Yunque»

El cuento Paco Yunque, de César Vallejo, escrito en 1931, es una narración notable que critica profundamente la desigualdad social y el abuso de poder en la sociedad peruana de principios del siglo XX. La trama sigue a Paco Yunque, un niño humilde que es maltratado por un niño llamado Humberto, refleja, además, el maltrato que se vive en los colegios cuando una persona es de bajo recursos económicos o proceden de estratos sociales bajos. Como vemos a continuación:

Paco Yunque y su madre llegan a la escuela en un ambiente nuevo y desconocido para él. Es su primer día de clases y se siente intimidado y temeroso frente a los otros niños en clase, especialmente al conocer al prepotente y autoritario Humberto Grieve, hijo de la influyente familia para la cual trabaja la madre de Paco.

(Vallejo, 1951, p. 1)

El contraste entre la humilde situación de Paco y la posición privilegiada de Humberto Grieve resalta las diferencias de clase y su impacto en la interacción humana. El acoso de Paco y el miedo a Humberto reflejan la injusticia y el abuso de poder que suele ocurrir en las relaciones sociales, especialmente en el ámbito escolar. También en este fragmento se exploran temas como el poder, la influencia social y la intimidación. Es interesante como el autor enmarca la desigualdad de poder desde el principio, lo que puede generar intriga en el lector. Cuando se menciona que el niño se pega cada vez más a la pared, quiere expresar el estado de exclusión que mucha gente vive dentro de la sociedad. Vallejo, por medio de este cuento, quiere transmitir una denuncia sobre el maltrato a la mujer y a los menores, que se vivía en la serranía peruana y que posiblemente él observó de pequeño y esto es lo que le motivó escribir.

No cabe duda que, el tema planteado en Paco Yunque, en la actualidad aun tenga vigencia, todavía se observa en ciertas partes del país, sobre todo en zonas urbano marginales, niños abandonados, que no van a la escuela y que viven un abandono completo, no solo por la familia, sino por el Estado y la sociedad; esta situación nos lleva a plantearnos ¿si se considera que atender la primera infancia es atender el futuro del país, entonces por qué esperar tanto para brindar el apoyo que se merecen?

En seguida se aborda temas de injusticia social y el abuso del poder en un entorno escolar. En la escena, Paco Yunque, un niño humilde, es humillado por sus compañeros y se enfrenta en la crueldad de Humberto Grieve, un niño de la clase alta. En medio de la cotidianidad del aula, una conversación entre Paco Fariña y Paco Yunque revelan tensiones ocultas entre los niños. La pregunta inesperada de Fariña sobre la situación económica de Yunque desencadenó una respuesta que, aunque fue humilde, desató una controversia inesperada. La afirmación de Yunque sobre la riqueza de su madre fue rápidamente contradicha por Humberto Grieve, quien no dudó en desmentir a su compañero basándose en diferencias sociales evidentes. Ante la intervención del profesor, el conflicto tomó un giro drástico que dejó a Yunque vulnerable y emocionalmente afectado.

Fariña le dijo a Paco Yunque:

—Y tú, ¿tu papá no tiene plata?

Paco Yunque reflexionó y recordó haber visto una vez a su mamá con unas pesetas en la mano.

Yunque respondió a Fariña:

—Mi mamá también tiene mucha plata.»

—¿Cuánto? —preguntó Fariña.

—Como cuatro pesetas.

Fariña anunció al profesor en voz alta:

—Paco Yunque dice que su mamá también tiene mucha plata.

—Mentira, señor —respondió Humberto Grieve— Paco Yunque miente, porque su mamá es la sirvienta de mi mamá y no tiene nada.

El profesor tomó la tiza y escribió en la pizarra dando la espalda a los niños.

Humberto Grieve, aprovechando que el profesor no lo veía, saltó y le jaló del pelo a Yunque, luego corrió hacia su carpeta. Yunque comenzó a llorar.

(Vallejo, 1951. p. 30)

Este episodio ilustra de manera cruda las dinámicas de poder y discriminación presentes en la sociedad. La conversación entre Fariña, Paco Yunque y Humberto Grieve deja al descubierto las diferencias socioeconómicas y el abuso de poder que ocurren incluso entre niños. La reacción de Humberto hacia Paco, denigrando su situación familiar, evidencia la crueldad inherente a la jerarquía social. La respuesta de Paco, tratando de afirmar que su madre también tiene «mucha plata», revela su inocencia y su intento de defenderse ante la presión de sus compañeros, evocando sentimientos de compasión. Es una representación vivida de cómo las personas de bajos recursos son estigmatizadas y menospreciadas en la sociedad, incluso desde una edad temprana. El cuento nos pone en contacto con la discriminación social, que a pesar de los años aún es latente en nuestra realidad.

Sin duda en este fragmento de la obra nos refleja la influencia por parte de los adultos hacia los niños haciéndoles creer que el dinero hoy en día es más importante, además brinda estatus a cada familia, esta situación aún se ve reflejada en el país y más en la zona de la sierra. Es muy importante, entonces, tener cuidado en la educación que se brinda en casa, a enseñar a que el dinero no es sinónimo de poder y que el dinero no compra todo. En ese sentido vale plantearse ¿cómo ofrecer los bienes a un hijo sin que perciba la posición económica de la familia?

En un aula impregnada de tensión y expectativa, los alumnos se mantenían inmóviles y atentos, con sus miradas fijas en el profesor, quien se encontraba visiblemente irritado. El motivo de esta situación era Humberto Grieve, cuyo comportamiento había desatado un conflicto que ahora requería la intervención del docente. La acusación de Paco Fariña, quien aseguraba haber recibido un puñetazo de Grieve, desencadenó un incómodo interrogatorio. Sin embargo, la intimidación ejercida por Humberto sobre sus compañeros, especialmente sobre Paco Yunque, complicaba la búsqueda de la verdad. El ambiente se cargaba de incertidumbre y miedo mientras el profesor intentaba esclarecer los hechos, enfrentándose a la desafiante tarea de discernir entre la verdad y el temor que silenciaba a los testigos.

El salón se sumió en un silencio completo y cada alumno estaba en su carpeta, serio y derecho, mirando ansiosamente al profesor. ¡Las cosas de este Humberto Grieve!

iYa ven lo que estaba pasando por su cuenta! ¡Ahora habrá que ver lo que va a hacer el  profesor, que estaba colorado de cólera! ¡Y todo por culpa de Humberto Grieve!

—¿Qué desorden es ése? —preguntó el profesor a Paco Fariña.

Paco Fariña, con los ojos brillantes de rabia, decía:

Humberto Grieve me ha pegado un puñetazo en la cara, sin que yo le haga nada.

¿Verdad, Grieve? —No, señor —dijo Humberto Grieve—. Yo no le he pegado.

El profesor miró a todos los alumnos sin saber a qué atenerse. ¿Quién de los dos decía la  verdad? ¿Fariña o Grieve?

 —¿Quién lo ha visto? —preguntó el profesor a Fariña,

¡Todos, señor! Paco Yunque también lo ha visto.

—¿Es verdad lo que dice Paco Fariña? —le preguntó el profesor a Yunque.

Paco Yunque miró Humberto Grieve y no se atrevió a responder; porque si decía sí, el niño Humberto le pegaría a la salida. Yunque no dijo, nada y bajó la cabeza. Fariña dijo:

—Yunque no dice nada, señor, porque Humberto Grieve le pega, porque es su muchacho y vive en su casa.

(Vallejo, 1951, p. 34)

Este fragmento resalta las complejidades de manejar situaciones de conflicto en un entorno escolar, especialmente cuando están presentes dinámicas de poder y miedo. También destaca la vulnerabilidad de los estudiantes que, como Paco Yunque, se encuentran atrapados entre la verdad y el temor a las consecuencias. Además, se manifiesta una situación de conflicto y tensión entre dos alumnos, Humberto Grieve y Paco Fariña. El salón está sumido en un silencio penetrante, con los alumnos observando ansiosamente al profesor, quien está visiblemente enojado.

En este fragmento se refleja temas como la injusticia, el abuso de poder y el miedo a las represalias. También resalta la impotencia de los individuos en situaciones de desigualdad y la dificultad de encontrar la verdad cuando hay un desequilibrio de poder y autoridad, entonces, esta situación nos lleva a reflexionar sobre la importancia de vencer los miedos, a saber decir la verdad, pese a las consecuencias a las que uno se arriesga.

Finalmente, podemos concluir que el cuento Paco Yunque, de César Vallejo, destaca las diferencias de clase y el impacto del abuso de poder en las relaciones interpersonales, especialmente en el entorno escolar. La historia pone de relieve la injusticia y el miedo de Paco, un chico de origen humilde al enfrentarse a sus compañeros más privilegiados. Esta historia evoca una reflexión sobre la discriminación y la desigualdad social, temas importantes en la obra de Vallejo.

Por Llatas Vigo, Betzy Dariana; Medina Rojas, Kathia Liseth y Cárdenas Cabanillas, kimberlyn Yadhira.

VALLEJO, C, L. (18 de abril de 2024). Paco Yunque y la crítica a la cultura gamonal (segunda sesión del grupo de lectura, 5 de abril… . Medium. https://medium.com/@somoscomolahiguerilla/paco-yunque-y-la-cr%C3%ADtica-a

VALLEJO, C. (1951). Paco Yunque . Lecturalia. https://www.lecturalia.com/libro/20165/paco-yunque

VALLEJO, C. (sf). Paco Yunque: Resumen, Análisis Y Personajes | Resumenlibro.com . https://www.resumenlibro.com/paco-yunque VALLEJO. (1 de marzo de 2021). Reseña de la obra «Paco Yunque» de Cesar Vallejo (1892- 1938) . Literatura y Justicia. https://literaturayjusticia.blogspot.com/2021/03/resena-de-la-obra-paco-yunque-de-cesar.html

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