Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Reseña literaria del libro “Tal vez tú” de Alice Kellen

El libro Tal vez tú, de Alice Kellen, nos muestra cómo seguir nuestra vida a pesar de los problemas que vivimos, por ejemplo, una ruptura amorosa, poder dar segundas oportunidades en el amor; también cuenta que nos tenemos que enfocar en nuestro presente dando como prioridad a nuestra vida laboral y vida cotidiana para que el futuro sea distinto junto a la persona correcta.

En el siguiente fragmento se menciona, el amor puro e incondicional:

Yo nunca fui una de esas chicas que creen en el amor puro e incondicional; me bastaba con un amor práctico pero eficiente. Es decir, no buscaba un príncipe azul que me regalase flores solo porque sí, por el placer de hacerlo; me conformo con que lo hiciese el día de mi cumpleaños o en San Valentín (evidentemente, tampoco pedía regalos muy originales).

(Kellen, 2017, pág. 11)

Mujer enamorada busca una relación de amor puro y leal, donde todo sea sano, mutuo y recíproco. Elisa era una de las mujeres que busca un amor práctico pero eficiente, un amor donde pueda apoyarse cuando se siente mal y sin ser criticada por la pareja, que le de regalos por su cumpleaños y no dar un obsequio solo por complacer, en la actualidad las personas no se enamoran, más bien buscan una relación a lo divertido sin importar que sea hombre o mujer, solo pocas personas buscan un amor a la antigua, donde uno te enamora con cartas, que te haga sentir segura y sin violencia.

Sabemos que hoy en día los jóvenes solo quieren tener intimidad para divertirse y pocas personas buscan un amor sincero, todo ello conlleva a una crisis de familia siendo los hijos los más afectados, ¿cómo influye la modernidad en la relación de parejas? 

Elisa a pesar de los problemas amorosos que tuvo decidió concentrarse más en su trabajo. Por eso cuando nos concentramos tanto en nuestras necesidades sin importar lo difícil que es hacerlo, siempre nos lleva a grandes logros, como la protagonista, a pesar de tener un problema de desamor, se concentró tanto en su trabajo que llegó a ser una de las mejores abogadas de su empresa.

En el siguiente fragmento se menciona: nombrar al mejor empleado del mes:

De cualquier modo, Henry me fichó para su despacho de abogados meses antes de que finalice los estudios, ofreciéndome un contrato en prácticas, y desde ese mismo instante, me centré plenamente en el trabajo como si el resto del mundo hubiese sido devastado por un virus letal y todos los humanos —a excepción de los que habitaban en aquel edificio— se hubiesen transformado en una legión de peligrosos zombis de los que debía escapar. Ese puesto en el bufete era la gran hazaña de mi vida, así que me sentía agradecida por la confianza que Henry siempre deposita en mí. Aunque, a decir verdad, tenía una razón de peso para hacerlo: casi nunca perdía un caso. Si en mi empresa se hubiese hecho la tontería esa de nombrar periódicamente al mejor empleado del mes, mi nombre habría figurado en el listado de forma permanente.

(Kellen, 2017)

Elisa es una abogada que empezó un contrato en prácticas antes de que finalice sus estudios, y ahí mismo se centró completamente en su trabajo, es por ello que es muy reconocida en su empresa, porque no llegó a perder ninguno de sus casos. Cuando nos damos más tiempo al trabajo llegamos a pensar que no hay nada importante, y dejamos de lado nuestra vida social y la familia, al momento de mencionar el empleado del mes y que tan solo ella sería la única en la lista del mejor empleado, nos está dando a entender que es egoísta y sin importar el esfuerzo que hacen sus compañeros de trabajo ella jamás daría su lugar. En realidad, sin pensarlo somos personas egoístas e hipócritas, que nuestro esfuerzo es el mejor y vale mucho más que otros y no vemos el sacrificio de los compañeros de trabajo que se esfuerzan bastante para llegar a estar en la lista del mejor empleado del mes.

Es hermoso ser apasionado y dedicado en tu trabajo, pero también es importante cuidar de tu bienestar emocional y social, si te dedicas demasiado a tu trabajo llegas a enfermar y alejarte de las cosas que son importantes cómo la familia. ¿Has considerado dedicar un poco de tiempo a actividades fuera del trabajo, como hobbies, deportes, o incluso simplemente pasar tiempo con amigos y familiares? El éxito en el trabajo es increíble, pero el éxito en la vida personal es mucho más increíble.

Nuestros estudios son importantes y siempre nos decían que nos quieren ver salir con nuestro título, los padres nos dan muchos ánimos para seguir y hacen el esfuerzo para lograrlo, como la mamá de Elisa.

En el siguiente fragmento se menciona: “Yo te veré triunfar”:

Margaret, mi madre, había invertido todo su dinero en mi educación. Todo. Además de limpiar, su otra gran obsesión era que yo lograse un futuro prometedor. Cuando era pequeña, cada noche al arroparme en la cama me daba un beso en la frente y me susurraba: «Yo te veré triunfar».

(Kellen, 2017, pág. 87)

Elisa nos comenta que cuando era pequeña su madre todas las noches le susurraba de verla triunfar, sin importar la cantidad de dinero los padres hacen todo un esfuerzo para que puedan criar a sus hijos y así poder darle un futuro prometedor. Los padres desde pequeños nos decían que nos quieren ver salir adelante y nos apoya con cada decisión que deseamos tomar. Margaret su madre invirtió todo su dinero en la educación de Elisa para que pueda salir adelante sin ningún problema.

Sabemos que pagar los estudios de los hijos no es fácil, pero si los padres quieren que sus hijos sigan luchando y tengan un trabajo hacen todo lo posible para que logre sus metas, ¿Somos conscientes de todo el esfuerzo que los padres hacen y la actitud tomada es correcta?

El libro Tal vez Tú, de Alice Kellen, nos invita a evaluar la persistencia en el estudio y en el trabajo para desarrollarte profesionalmente, pero también recordar como seres humanos que somo seres integrales que siempre una actividad debe ir tomado de la mano de la siguiente para tener equilibrio en la estructura social, ya que debemos valorar nuestro propio esfuerzo cuando trabajamos y estudiamos, por ello, debemos saber lo que queremos en nuestro presente y futuro para no perder el tiempo tan rápido. Cuando nos enamoramos, ambas personas deben tener el motivo y las ganas de salir adelante con esfuerzo y dedicación; también busquemos algo sano, estable para que no nos pueda afectar nuestra paz mental y emocionalmente.

Por Chávez Guerra, Susana Abigail y Escurra Zaldívar, Ivonne Iriel.

Kellen, A. (2017). Tal vez tú. Planeta, S. A., 2021. https://files.yappe.in/documents/pdf/tal_vez_t%C3%BA_1685470894.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.