En Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa, se exploran los entrelazados destinos de diversos personajes en el turbulento contexto político y social del Perú de mediados del siglo XX. Esta obra maestra literaria de Vargas Llosa, publicada en 1969, ofrece una profunda reflexión sobre el poder, la corrupción y la lucha por la libertad en América Latina. En uno de los fragmentos seleccionados, específicamente se presenta un diálogo entre Jacobo y Aída que revela las tensiones y los riesgos que enfrenta la sociedad bajo un régimen dictatorial.
Ese primer día comenzaste a matar a los viejos, a Popeye, a Miraflores, piensa. Estabas rompiendo, Zavalita, entrando a otro mundo: ¿fue ahí, se cerraron ahí? piensa: ¿rompiendo con qué, entrando a cuál mundo?
—Me oyeron hablar de Odría y se fueron —Jacobo señaló al grupo de postulantes que se alejaba y los miró a ellos con una curiosidad sin ironía.
(Vargas, 1969, p. 73)
En este fragmento, presenta a Zavalita en un momento de profunda introspección, recordando un día crucial en el que comenzó a tomar decisiones drásticas que lo alejaron de su vida anterior y lo llevaron a un mundo nuevo y desconocido. A través de una conversación con Jacobo, quien menciona a Odría, se revela el impacto del contexto político en la vida de los personajes, ya que un grupo de postulantes reacciona con evidente incomodidad y se aleja al escuchar ese nombre. Este escenario sugiere un período de turbulencia política en Perú y refleja cómo el entorno puede influir en las decisiones personales y en la percepción de identidad. El tono introspectivo del fragmento y la curiosidad irónica de Jacobo añaden profundidad a la exploración de Zavalita sobre la ruptura con su pasado y su entrada en una nueva realidad, destacando los temas de cambio, pertenencia y el impacto del contexto histórico en la vida individual.
—¿También ustedes tienen miedo?
—¿Miedo? —Aída se enderezó violentamente en la banca—. Yo digo que Odría es un dictador y un asesino, y lo digo aquí, en la calle, en cualquier parte.
(Vargas, 1969, p.73)
El fragmento muestra un diálogo cargado de tensión donde Aída se alza como una figura de valentía y resistencia frente a un régimen opresivo. Ante la pregunta sobre el miedo, Aída responde con una declaración contundente y desafiante, calificando a Odría de dictador y asesino, afirmando su postura sin importar el lugar. Su reacción violenta al enderezarse de la banca subraya su determinación y coraje, rompiendo con la atmósfera de miedo y censura que parece dominar el entorno. Este momento resalta el impacto del régimen de Odría en la sociedad, mostrando cómo algunos están dispuestos a arriesgarse para hablar contra la injusticia. A través de un estilo directo y dinámico, el fragmento captura la intensidad del momento y el espíritu indomable de aquellos que luchan por la libertad de expresión y la resistencia frente a la opresión.
El fragmento nos invita a considerar el impacto profundo de las decisiones personales y los contextos políticos en la vida de los individuos. Zavalita, al recordar un momento decisivo en su vida, se enfrenta a preguntas sobre el cambio y la ruptura con su pasado, evidenciando la difícil transición de una vida a otra. El contexto histórico de la dictadura de Odría resuena fuertemente en este escenario, donde el miedo y la opresión parecen dominar el entorno. La valentía de Aída, que desafía abiertamente al régimen, contrasta con el temor de los postulantes que se alejan, sugiriendo una sociedad dividida entre el conformismo y la resistencia. Este contraste pone en relieve la lucha interna y externa que enfrentan las personas bajo regímenes autoritarios: ¿cuándo y cómo se elige romper con el miedo y desafiar la opresión?
En otra parte de la novela se muestra cómo los personajes de la obra enfrentan un contexto de represión y tensión política. Esta escena resalta las divisiones y luchas internas de una sociedad bajo un régimen autoritario, cuestionando el costo del silencio ante la injusticia.
¿Había sido al comenzar ese tercer año en San Marcos, Zavalita, entre el descubrimiento de Cahuide y ese día? De las lecturas y discusiones a la distribución de hojitas a mimeógrafo en la Universidad, de la pensión de la sorda a la casita del Rímac a la librería de Matías, de los juegos peligrosos al peligro de verdad: ese día.
(Vargas, 1969, p. 140)
El fragmento describe la evolución de Zavalita desde sus primeros años en la Universidad de San Marcos hasta su inmersión total en la lucha política, destacando momentos clave como el descubrimiento de Cahuide, una organización estudiantil revolucionaria. La transición de Zavalita de la teoría a la práctica, ilustrada por su participación en la distribución de panfletos mimeografiados, muestra su creciente compromiso político. Los diferentes escenarios mencionados —la pensión de la sorda, la casita del Rímac, y la librería de Matías— representan hitos en su desarrollo, reflejando su progresiva inmersión en el activismo. La referencia a «los juegos peligrosos» que se transforman en «peligro de verdad» subraya la gravedad creciente de su involucramiento, indicando que sus acciones han pasado de ser riesgos ideológicos a amenazas reales, destacando el peligro inherente a la lucha contra un régimen opresivo y planteando interrogantes sobre las motivaciones y el coste personal de tal involucramiento.
No habían vuelto a juntarse los dos círculos, sólo veía a Jacobo y a Aída en San Marcos, había otros círculos funcionando, pero si se lo preguntaban a Washington respondía en boca cerrada no entran moscas y se reía.
(Vargas, 1969, p. 140)
El fragmento revela la desconexión creciente entre los círculos sociales y políticos de Washington Zavalita en la Universidad de San Marcos. A través de la imagen de «boca cerrada no entran moscas», se sugiere su actitud reservada y cautelosa, posiblemente como una estrategia para protegerse en un entorno políticamente tenso y vigilado. Esta fragmentación entre los personajes como Jacobo y Aída, y otros grupos activos, subraya las complejas dinámicas sociales y políticas dentro de la institución, mientras Zavalita navega por las tensiones y riesgos asociados con su compromiso político.
Con respecto al fragmento invita a reflexionar sobre la evolución personal y política de Zavalita en el ambiente universitario. Desde su implicación inicial con Cahuide hasta el momento presente, marcado por la separación de los círculos sociales, como el de Jacobo y Aída, se revela una fractura en la comunidad estudiantil comprometida. La metáfora de «boca cerrada no entran moscas» sugiere una actitud cautelosa y reservada de Zavalita, posiblemente ante la vigilancia del régimen. Este contraste plantea preguntas sobre la efectividad del movimiento estudiantil y las estrategias de resistencia en un contexto de represión política, destacando cómo las tensiones internas y externas moldean las decisiones y la cohesión del activismo.
Finalmente, el fragmento siguiente inicia con un incidente tenso donde Amalia presencia un arresto violento. Este evento inicial nos introduce a temas de represión policial y paranoia en un contexto de opresión política, y anticipa la exploración de las repercusiones emocionales y sociales en la vida bajo vigilancia constante.
Una mañana después ocurrió el lío. Amalia volvía de la tienda y vio un patrullero en la puerta del edificio. Un policía y uno de civil discutían con la señora en la vereda. Déjenme telefonear, decía la señora, pero la agarraron de los brazos, la subieron al carro y partieron.
(Vargas, 1969, p. 421)
La tensión y violencia policial que reina en este momento pone de relieve las dinámicas de poder y temor en el entorno urbano. El arresto abrupto de la señora por parte de policías, mientras intenta comunicarse desesperadamente, subraya la arbitrariedad y la vulnerabilidad de los individuos frente al aparato estatal. Este incidente inicial no solo introduce un elemento de suspenso y peligro en la narrativa, sino que también invita a reflexionar sobre la coerción y la injusticia en contextos de autoridad y control social.
El texto Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa ofrece una mirada profunda a los desafíos y conflictos en el Perú de mediados del siglo XX, destacando los efectos de un régimen dictatorial en la vida de los personajes. A través de los fragmentos seleccionados, se exploran temas de poder, corrupción, lucha por la libertad y valentía frente a la opresión. La transformación de Zavalita, desde un estudiante universitario hasta un activista comprometido, refleja su creciente participación en la lucha política a pesar de los riesgos. La determinación de Aída al desafiar abiertamente al régimen contrasta con la actitud reservada de otros personajes, mostrando la división entre conformismo y resistencia. Además, el arresto violento presenciado por Amalia subraya la represión policial y la vulnerabilidad frente al poder estatal, destacando la atmósfera de coerción y la lucha por la justicia en un contexto autoritario. En conjunto, el texto destaca cómo los personajes navegan en un entorno de represión y tensión política, reflejando las decisiones personales y las divisiones sociales que moldean su resistencia contra la opresión, invitando a reflexionar sobre el costo de la lucha por la libertad y la justicia en una dictadura.
Por Avendaño Espinoza, Sayra Yomara; Campos Julón, Kimberly Karely y Vásquez Mejía, Gian Kevin.
Referencias
Vargas Llosa, M. (2013). Conversación en La Catedral. España: Penguin Random House Grupo Editorial España. https://www.google.com.pe/books/edition/Conversaci%C3%B3n_en_La_Catedral/MSuzAAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0.
Cervantes, I. (s/f). Biografía español. Mario Vargas Llosa, novelista peruano. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Cervantes.es. Recuperado el 1 de julio de 2024, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/berlin_mario_vargas_llosa.htm
Montesinos, T. (2019, agosto 20). «Conversación en La Catedral»: cuando Vargas Llosa se preguntó “en qué momento se había jodido el Perú”. La Razón. https://www.larazon.es/cultura/conversacion-en-la-catedral-cuando-vargas-llosa-se-pregunto-en-que-momento-se-habia-jodido-el-peru-GC24626527/ Matías Batalla, J. (2021, marzo 9). Reseña de la novela ‘Conversación en La Catedral’, de Mario Vargas Llosa. Jesusdematiasbatalla.com. https://www.jesusdematiasbatalla.com/resena-conversacion-en-la-catedral-mario-vargas-llosa/