Cajamarca (CNC) — Durante el año 2023, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 7878.77 toneladas de productos para el servicio alimentario escolar en las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio en el departamento de Cajamarca.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2 brindó el servicio alimentario con productos nutritivos, inocuos y de calidad a 135 335 escolares en 3964 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) ubicadas en la zona norte de Cajamarca.
Juan de Dios Mendoza, jefe(e) de la Unidad Territorial Cajamarca 2 informó que durante el 2023 se realizaron ocho entregas de alimentos a las instituciones educativas, que, antes de ser distribuidos, pasaron por el proceso de liberación que consiste en la evaluación físico-organoléptica en los establecimientos de los proveedores. De esta forma se garantiza la calidad e inocuidad de los comestibles.
Es importante resaltar que, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, en cada institución educativa existe un Comité de Alimentación Escolar (CAE) conformado por el director de la escuela, docentes, personal administrativo y padres de familia, quienes reciben asistencia técnica y capacitación sobre recepción, almacenamiento y preparación de alimentos.