Cajamarca (CNC) — El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuye un total de 275.22 toneladas de arroz fortificado a las instituciones educativas públicas de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota y Santa Cruz en la región Cajamarca.
El arroz fortificado se elabora con la harina de arroz a la cual se le añaden los micronutrientes. Luego se forman nuevos granos de arroz a los que se denominan símil. Son granos que contienen vitaminas como A, D, E, B (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (folato), B12 (cianocobalamina); además de minerales como hierro y zinc.
Cabe indicar que, el arroz fortificado al igual que los otros productos que distribuye Qali Warma, son sometidos a estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes. Ellos verifican la calidad e inocuidad de los alimentos en cada uno de los establecimientos de los proveedores del servicio alimentario escolar.
En las cinco provincias del norte de Cajamarca, Qali Warma a través de la unidad territorial Cajamarca 2, atiende a 133 913 escolares en 3965 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria.