Cajamarca (CNC) — En el Tambo Jalcapampa del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se llevó a cabo una exitosa sesión demostrativa gastronómica utilizando ingredientes locales como la oca, el trigo y el chipche. Esta actividad tuvo como objetivo destacar la importancia de los productos cultivados en la región para combatir la anemia y la desnutrición crónica.
La demostración gastronómica no fue la única actividad realizada en el Tambo Jalcapampa, ubicado en el distrito de José Sabogal, provincia de San Marcos, en Cajamarca. También incluyó un taller de buenas prácticas de alimentación, dirigido por el Programa Cuna Más del Midis.
Este taller reunió a 40 participantes, entre facilitadoras del programa Cuna Más y madres de la comunidad de Jalcapampa. Durante la sesión, se ofrecieron valiosas demostraciones sobre la preparación de comidas saludables utilizando ingredientes locales, esenciales para elaborar platos ricos en hierro y otros nutrientes fundamentales.
Entre las opciones preparadas se incluyeron cachanga de oca, mote de frejol, songo de trigo y puré de oca. Los asistentes disfrutaron de nutritivos postres, como el dulce de chipche y el dulce de zapallo. Cada plato fue elaborado no solo para ser sabroso, sino también para promover la salud y prevenir la anemia en niños menores de 5 años, un grupo especialmente vulnerable a la desnutrición crónica.
Durante el taller, las madres recibieron formación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y los beneficios de consumir productos orgánicos.
En Cajamarca, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 20 Tambos, que han brindado servicios a 18 653 personas, con un total de 94 980 atenciones hasta la fecha.