Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Presidenta se reunirá este martes con el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola

(Andina) — La presidenta Dina Boluarte se reunirá mañana martes, 9 de enero, con el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a fin de revisar los avances generales que se han realizado en dicho sector, informó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Durante la conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Otárola precisó que, en dicha cita, se abordarán «los avances en general del sistema de administración de justicia, cómo está funcionando, cómo está el marco legal y de qué manera se van a aplicar los decretos legislativos que se han expedido a lo largo de los últimos 90 días».

Dijo, asimismo, que desde el Ejecutivo se quiere escuchar las propuestas de las demás instituciones que conforman el sistema judicial a fin de brindar el apoyo necesario para una reforma que permita atender las necesidades de la población, poniendo énfasis en la seguridad ciudadana.

«Lo que queremos es escuchar también a los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos que traerán con toda seguridad su posición y también las ideas que tienen para relanzar el sistema de justicia a través de lo que establece la Constitución», manifestó Otárola.

«Es decir, respetando la autonomía de todas y cada una de las instituciones y comprometiendo por supuesto el apoyo del Poder Ejecutivo para los proyectos y actividades que estas instituciones tengan y que guarden relación con la reforma tan necesaria que la población está pidiendo», agregó.

Como se sabe, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el fiscal de la Nación, los titulares del Congreso de la República, Poder Judicial y Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como el contralor y el defensor del Pueblo.

Esta instancia de diálogo y consenso tiene como finalidad impulsar reformas beneficiosas para el sector Justicia, coordinar ejecución de políticas por parte de los integrantes de este sistema y también hacer seguimiento a la ejecución e implementación de las medidas contenidas en el proceso de reforma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.