Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Presentarán habeas corpus contra sentencia que ratificó condena a Kenji Fujimori

Fujimori fue condenado por el caso de los Mamanivideos

(Andina) — Luego que la Corte Suprema ratificara su sentencia contra Kenji Fujimori por el caso de los ‘Mamanivideos’, su abogado defensor, Elio Riera, dijo que sugerirá la interposición de un habeas corpus contra dicha decisión.

En rueda de prensa realizada en las afueras del domicilio del exparlamentario, el letrado indicó que este recurso se planteará ante un juzgado constitucional; pero si no es admitido, finalmente tendrá que verse en el Tribunal Constitucional.

“Corresponde solicitar la nulidad ante el juez constitucional”, recalcó Riera, quien consideró que su defendido es “inocente” del delito de tráfico de influencias real por el cual fue condenado inicialmente.

También cuestionó que la Corte Suprema no haya tomado en cuenta que en el Congreso “no se hizo el antejuicio ni el debido proceso parlamentario” contra Fujimori cuando este era parlamentario.

Riera dijo que “no existen medios probatorios que puedan vincularlo directamente” con el tráfico de influencias. “Él no ofreció absolutamente nada” a los demás parlamentarios a cambio del indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, indicó.

“Yo como abogado tendría que sugerir la interposición de un habeas corpus para eventualmente lograr la nulidad de la sentencia y demostrar la inocencia de Kenji Fujimori”, añadió.

Cuestiona pruebas

Riera indicó, asimismo, que las pruebas en vídeo sobre el tráfico de influencias imputado a su cliente, “no provienen de fuente original y han presentado cortes”. Ello afecta la calidad de esos elementos probatorios, estimó.

En cuanto a la aplicación suspendida de la pena privativa de la libertad de cuatro años y seis meses, indicó que responde a lo establecido en el decreto legislativo 1585, promulgado por el Ejecutivo en noviembre a fin de descongestionar las cárceles. En tal sentido, negó que se trate de una “ley con nombre propio” para favorecer a su defendido.

Esta norma permite, en aras del deshacinamiento de los centros penales, que algunas sentencias se cumplan domiciliariamente, de acuerdo a la duración de estas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.