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¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día de Internet en el mundo?

(CNC) — Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de Internet, también conocido el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que fue instaurado oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2006, pero que tiene antecedentes desde el 2005.

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones debido al aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (1865) y el establecimiento de esta organización.

En noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarara este mismo día como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En ese momento, el encuentro realizado en Túnez buscaba reducir la brecha digital existente entre los países en desarrollo y los países desarrollados mediante un mayor acceso a servicios modernos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con las Naciones Unidas, la Cumbre constituyó «el debate más abarcador, amplio e inclusivo que se haya celebrado en torno al futuro de la Sociedad de la Información, y por primera vez los gobiernos, el sector privado, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil actuaron conjuntamente, en estrecha colaboración, al servicio del bien común».

Ese mismo año, la Asociación de Usuarios de Internet en España también realizó una celebración del Día de Internet.

Mientras tanto, la propuesta fue bien recibida por la Asamblea General y, en marzo de 2006, la ONU decide proclamar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas precisaba que esta fecha tenía como objetivo que «se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital».

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT -reunida en Antalya (Turquía)- decidió que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reviste una gran importancia para divulgar las principales orientaciones estratégicas de la UIT.

Se utiliza la denominación Día Mundial de Internet debido a que internet es una de las tecnologías que son una realidad gracias a las telecomunicaciones, que facilitan la transmisión de datos.

En internet, este título es cada vez más popular también debido a que, por su brevedad, se convierte en tendencia cada año en redes sociales como Twitter.

Como cada año, la ONU propone un objetivo para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En ese sentido, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostiene que «la innovación puede comenzar con cualquier persona. Lo digital no solo nos da el poder de conectar nuestras ideas, sino que también nos ayuda a conectarnos entre nosotros e incluso conectar todas las escuelas del mundo a Internet.

¿Cómo llega el Perú al Día de Internet?

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del cuarto trimestre del 2022, el 79,2 % de los hogares de Lima Metropolitana tienen conexión a internet, mayor en 4,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel nacional, el 58,4 % de los hogares del país tienen acceso a internet, se observa un incremento de 3,1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2021.

La población del país que más accede a internet es la de jóvenes de 19 a 24 años con 93,8 %, seguido del grupo de 12 a 18 años con 87,0 % y del de 25 a 40 años con 86,9 %; en menor proporción, usan internet la población de 6 a 11 años (58,3 %) y la de 60 a más años (37,6 %).

En el cuarto trimestre de 2022, el 84,0 % de los hogares del país tenían únicamente teléfono celular, incrementándose en 3,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Igualmente, el 10,3 % tenía teléfono fijo y celular; el 0,6 % solo teléfono fijo; mientras que el 5,1 % no contaba con ninguno de estos servicios.

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