Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Perú ya cuenta con su primer Inventario Nacional de Patrimonio Natural

(CNC) — El Perú ahora cuenta con el primer reporte del Inventario Nacional del Patrimonio Natural, que integra la información de los sectores involucrados sobre los recursos naturales que alberga nuestro país, con el objetivo de informar y adoptar acciones para su conservación, así como también impulsar inversiones sostenibles.

Este documento, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), revela que se cuenta con 25 000 especies de flora (10 % del total mundial) de las cuales el 30 % son endémicas, así como 2231 variedades de peces, 622 especies de anfibios y 469 tipos de reptiles.

El país tiene 12 177 lagunas y 888 ríos. Además, hay 589 fuentes de aguas termales y minerales, siendo la región Tacna con el mayor número (169), seguido de Puno (86) y Arequipa (68).

A nivel nacional, se han realizado los estudios de línea de base de la diversidad genética para 10 cultivos (maíz, papa, algodón, tomate nativo, calabaza/zapallo, papaya, yuca, ají/rocoto, frijol y alfalfa).

Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sostuvo que el referido documento es el resultado del trabajo articulado entre diversas instituciones del Estado y con un análisis al 2021 sobre la biodiversidad del país, el cual se va a actualizar de manera permanente.

Información clave

El Inventario Nacional del Patrimonio Natural, es la principal herramienta de conocimiento con alcance nacional, que provee información sobre los recursos naturales y permite conocer su estado y amenazas, asimismo el stock de recursos con que cuenta el país.

En la presentación del referido documento participaron el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides; docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Sabogal; de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Luis Tovar, entre otros.

La publicación digital incluye mapas, inventarios, catálogos, registros y listados para conocer la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización del patrimonio natural como: fuentes de agua, zonas con potencial minero, hidrocarburífero, hidroeléctrico, forestal, solar, eólico, biomasa marina, recursos genéticos, y mucho más.

El primer reporte del Inventario Nacional del Patrimonio Natural ha sido articulado con Midagri, Minem, Sernanp, IIAP, Inaigem, Serfor, INIA, ANA, Ingemmet e Imarpe.

Para acceder al documento ingresar al siguiente enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.