(CNC) — Gracias a la gran calidad de la maracuyá peruana y otras frutas exóticas, en el 2023 nuestro país ocupó el puesto N.° 10 como proveedor mundial de estos productos y el puesto N.° 3 en América Latina y el Caribe, informó la gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Claudia Solano Oré.
Durante su ponencia ‘Las pasifloras en el mercado internacional: Oportunidades y Desafíos’, en el marco del II Congreso Internacional de Pasifloras del Perú —organizado por Adex y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)—, indicó que la maracuyá fue la fruta exótica más popular en el exterior.
“El año pasado, nuestros despachos al mundo ascendieron a 66 932 000 dólares, mostrando un incremento de 11 % en comparación con el 2022 (60 473 000 dólares); sin embargo, preocupa su bajo desempeño entre enero y mayo de este año (caída de 9.8 %). Incluso se estima que cierre este 2024 con una caída de 6 %”, acotó.
Factores
Esto se debe a diversos factores —continuó— como la menor producción por los fenómenos climáticos que retrasaron los picos florales, la presencia de nuevas plagas como la talula, enfermedades que antes no se encontraban en la maracuyá, entre otros.
“Ya estamos trabajando junto al INIA a fin de identificarlos e implementar un plan de acción”, agregó.
Comentó que, en el caso de la granadilla, sus envíos (675 000 dólares) tuvieron una caída de 0.4 % en el 2023. No obstante, en los primeros cinco meses del 2024 sumaron 628 000 dólares, reflejando un alza de 121.8 % y proyectando un crecimiento de 47 % al cierre del 2024.
“Hay muchos desafíos, algunos son los fenómenos climatológicos que generan daños en la infraestructura de riego y trae nuevas y más plagas y enfermedades que ocasionan, en algunos casos, la pérdida de hasta el 30 % de la producción. Asimismo, se debe mejorar el manejo agronómico de los cultivos con el propósito de mejorar el desarrollo del fruto y evitar la disminución de las hectáreas cosechadas”, apuntó.
Grandes oportunidades
A pesar de ello, Solano Oré destacó las grandes oportunidades que tienen estos frutos exóticos a nivel mundial, no solo en el sector alimentario, sino también en la industria cosmética.
En el caso de la ‘fruta de la pasión’, es decir la maracuyá, la exportación en su presentación como aceite creció 96 % en el 2022.
Investigación
A su turno, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, recordó el camino recorrido por la maracuyá y la granadilla, pues hace 15 años eran conocidos pero no tan resaltantes en el escenario internacional. Ahora Perú es uno de los principales exportadores de subproductos elaborados con estas frutas. “Es el resultado de la dedicación, la inversión y, sobre todo, el arduo trabajo de las más de 8000 familias productoras”.
En ese escenario, destacó el esfuerzo público-privado del INIA y Adex, pues a través de la Mesa de Frutas para la Industria se impulsan acciones que permiten transferir tecnología a los agricultores y seguir investigando para obtener una variedad comercial que produzca frutas más homogéneas y con mejores características.
“El proyecto Profrut entre INIA y nuestros miembros de esa mesa de trabajo (Quicornac, Selva Industrial, Agromar Industrial, Pacific Fruit, Frutos Tongorrape y Agroindustrias AIB) permitirá sembrar 60 000 plantines del ecotipo sobresaliente de maracuyá, que dará frutos con altos grados brix, buen color, entre otras características”, refirió.
Agregó que en dos años se podría obtener la nueva variedad comercial de la maracuyá, la cual podrá ser obtenida por todos los agricultores con el objetivo de que mejoren su productividad, y así esta fruta exótica pueda ser diferenciada por su buena calidad en el exterior.
Cabe mencionar que los principales países exportadores de maracuyá y otras frutas exóticas en el 2023 fueron Tailandia, Estados Unidos y Países Bajos.