Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Perú es líder mundial en diversidad de aves

Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Lima (CNC) — Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El anuncio oficial de esta noticia se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

Para la obtención de este reconocimiento ha sido un factor clave el desarrollo de una estrategia conjunta implementada entre el Estado peruano, la comunidad científica y el sector privado para posicionar a nuestro país como primer lugar del ranking mundial de aves.

Como parte de ello, se evidenciaron los registros de especies hipotéticas, que contaban con evidencia comprobada y que necesitaban la formalización del registro a través de una publicación oficial. Dicha evidencia fue trabajada, con el liderazgo del Sernanp y el apoyo de diversos investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia, junto al soporte logístico del sector privado.

Estos registros fueron publicados en una edición especial del boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú en el que se evidencia que el Perú cuenta, hoy, con un total de 1879 especies, quedando en primer lugar de registros de aves en el mundo, seguido por Colombia y Brasil. En este total, se incluyen registros de 19 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas.

Este boletín incluye artículos de reconocidos investigadores y ornitólogos nacionales como Patricia Majluf, Susana Cárdenas-Alayza, Mauricio Ugarte y Fernando Angulo; y también de otros países, como Joseph Tobias, C. Jonathan Schmitt, Christopher C. Witt, Bret Whitney, Thomas S. Schulenberg y Daniel F. Lane; además, a una nueva generación de jóvenes valores dentro de la observación y estudio de las aves peruanas.

Este hecho sin precedentes en nuestro país pone en evidencia la importancia de continuar buscando estrategias conjuntas entre el Estado peruano, la academia, los investigadores, los usuarios de recursos naturales y el sector privado para mantener conservados los hábitats naturales de estas especies al interior y fuera de las áreas naturales protegidas, con el fin de lograr metas para un bien común del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.