Cajamarca (CNC) — El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continúa fortaleciendo la fiscalización ambiental, esta vez en Cajamarca. Más de 150 servidores de las oficinas desconcentradas del OEFA, servidores de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), administrados del sector hidrocarburos, estudiantes universitarios e investigadores participaron en cuatro actividades académicas brindadas por el OEFA.
Un componente clave del programa fue el curso-taller “Fiscalización ambiental para EFA de nivel local, regional y nacional” con el cual se capacitó a servidores públicos en la rectoría del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), la fiscalización de residuos sólidos, la supervisión de actividades mineras y el monitoreo de ruido ambiental, entre otros temas.
Además, se analizaron casos relevantes de fiscalización local y regional, y se ofreció capacitación específica en el uso de herramientas tecnológicas, así como en la implementación del nuevo Reglamento del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa).
También, se llevó a cabo el conversatorio “Fortalecimiento focalizado a oficinas desconcentradas del OEFA”, evento donde los equipos técnicos de Cajamarca y Amazonas discutieron temas relacionados con la supervisión, la planificación estratégica y la aplicación de normativas esenciales, como el Reglamento del Planefa.
Este evento se complementó con la conferencia “Obligaciones ambientales fiscalizables de las unidades menores de hidrocarburos (UMH)”, dirigida a representantes de grifos y estaciones de servicio para capacitarlos en sus obligaciones ambientales.
Además, se realizó la charla “Fiscalización ambiental en el Perú y refuerzo de capacidades”, con la finalidad de familiarizar a universitarios e investigadores con herramientas como Reporta Residuos y el Sistema Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada), entre otros.
Estas iniciativas forman parte del esfuerzo continuo del OEFA por crear un sistema de fiscalización ambiental más inclusivo y alineado con las necesidades regionales y los desafíos específicos de cada región del país.