
Cajamarca (CNC) — Niñas y niños de zonas rurales en el distrito Lajas, en Chota, han iniciado con gran entusiasmo sus clases de inglés básico en el Tambo Pampacancha, como parte de los talleres vacacionales que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa para promover el desarrollo educativo de la niñez en centros poblados.
Todos los miércoles, los menores de entre 5 a 12 años acuden a esta plataforma de servicios para aprender este nuevo idioma y dar sus primeras palabras en inglés. En cada sesión que se realiza con apoyo del voluntariado de cuerpo de Paz de los Estados Unidos, conocen la forma correcta de pronunciar las letras, colores, números y los nombres de animales.
Las clases de inglés se realizarán de manera gratuita hasta la quincena de marzo. Para un mejor aprovechamiento de este taller, los menores llevan las clases en dos grupos, el primero que está en fase inicial donde aprenden a leer y escribir en inglés, mientras que el segundo ya pronuncia sus primeras palabras e inclusive practica pequeños diálogos.
“Estos talleres se realizan con la finalidad de que los chicos lleguen mejor preparados para el inicio del año escolar. Además de inglés, en otros Tambos de la región también se realizan talleres de reforzamiento escolar, dibujo, pintura, actividades que también permiten desarrollar las habilidades blandas de niñas y niños”, indicó Willian Cubas, gestor del Tambo Pampacancha, en la provincia de Chota.
A nivel de la región, el Programa PAIS cuenta con 20 Tambos en 9 provincias. Los talleres vacacionales forman parte de los servicios multisectoriales que brindan a más de 60 000 personas en centros poblados con la finalidad de contribuir a su desarrollo social, económico y productivo.