Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

«Navajas en el paladar»: un libro para reflexionar

Jorge Eslava es un escritor peruano talentoso y destacado, esto se refleja en su gran producción literaria, en la que podemos ver libros, analogías, cuentos, novelas, poemas e investigaciones. (EFE News Service, 2022). Inicialmente Jorge Eslava se sintió atraído por el mundo de la lectura y escritura gracias a su padre, Jorge Florentino Eslava Álvarez. Lo que le condujo a seguir por completo el camino de la literatura para convertirse en un gran escritor (Mena, 2023). Decidió escribir Navajas en el paladar luego de realizar un trabajo sociológico en una ONG sobre los chicos que mal vivían en una zona de Lima, lo cual despertó en él cierto interés (Libros a mí, 2018). En suma, plasmó el triste contexto social que descubrió en su libro, dedicó así un capítulo a cada uno de los muchachos que conoció.

Navajas en el paladar nos refleja la cruda realidad de un sector marginado por la sociedad, Eslava nos describe las vivencias de cómo estos muchachos afrontaban la dureza de la vida. En este libro encontramos diferentes personajes de los que podemos apreciar cómo ven la vida, reflejan sus miedos y luchas constantes a tal punto de comparar la vida con la muerte. Eslava nos comenta que conocía de cerca a estos muchachos que la sociedad llamaba pirañitas, sabía sus temas íntimos y poco a poco se dio cuenta que eran hijos de la violencia presentadas en nuestro país (Libros a mí, 2018). Ese hecho le permitió hacer un análisis más profundo, lo cual nos transmite en las páginas del libro.

Navajas en el Paladar es un libro muy interesante y realista, nos muestra la humanidad y vulnerabilidad de todos estos muchachos, causando así cierta reflexión acerca de lo que estos viven. Por ejemplo, en el siguiente fragmento:

Tomaban cañazo con gaseosa y recordaban lo de anoche. Necesitaban recordarlo para seguir viviendo como estaban, sin pena y bien jodidos.

Con rabia, contemple, metidos enteramente en el guion. Porque nadie se levanta hecho un guiñapo, hambriento de años, adolorido y con una ranura emponzoñada en el cerebro y pregunta dónde está mi cama, mi desayuno, mi ventana al mar. Son vainas. Para esta vida se necesita ser un tipo muy fuerte, con cojones.

(Eslava, 2007, p. 24)

Nos describe un hecho lleno de desesperación. La mezcla de cañazo con gaseosa se convierte en una manera de lidiar sus vagos recuerdos, simbolizando así una forma de escape. La rabia, el dolor y la sensación de estar metidos en un guion, muestra la sensación de estar atrapados en una vida que les resulta insoportable. Al decir que para esta vida se necesita ser un tipo muy fuerte y con cojones, nos hace entender que la vida les exige fortaleza para que puedan sobrevivir.

En efecto, la vida requiere de fortaleza para poder sobrevivir, muchas veces necesitamos recordar cosas del pasado para hacer frente al presente, seguir adelante. Incluso, algunas personas toman como solución recurrir al alcohol o sustancias psicóticas. Realmente, ¿necesitamos recurrir a esto para poder vivir? En nuestro país, el nivel de consumo de alcohol en adolescentes señala, que lo han realizado de manera ocasional (59 %), abuso (13 %), experimental (7 %) y dependencia (2 %). (Pronacej, 2022). Mientras que, en relación con el consumo de drogas, los adolescentes señalan que lo han realizado de manera ocasional (31,4 %), habitual (8,4 %), experimental (9,6 %) y dependencia (2,2 %). (Pronacej, 2022). Estos porcentajes reflejan el impacto negativo que provocan no solo en los adolescentes, sino también en la sociedad. Es crucial que tomemos conciencia sobre este tipo de actos, porque es perjudicial para la salud y nuestra sociedad.

La lucha por la supervivencia y la pérdida de esperanza son algunos de los temas que podemos ver en esta obra. La perspectiva de la vida varía dependiendo de la situación en la que las personas se encuentran. En reiteradas ocasiones se puede visibilizar y percibir la vida sin valor. Esta situación se suele dar por aspectos negativos que se encuentran en nuestro entorno, de modo que se encuentra como escape el alcohol y las drogas.

A la vez, consideran que la libertad y la calle es lo más valiosos que tienen:

—La calle, ¿qué les da? —¿Billete?… esa vaina es un pajazo —dijo Sindicato—. No te queda ni la resaca. Sacó su línea. Los demás pujaron, claro.

—¿Qué nos da la calle?… —muy serio, repitió Lapicero mi pregunta—. Libertad, lo único. —Sí, cojudo —la voz asada de Teresa—. Bien suelto que estuviste anoche. Se callaron un rato. Recordaban la película de sus vidas. Alguien prendía el ecran y ardía. Ardía como el infierno y no era necesario que nadie echara leña. Pero ahí estaban los padres de la patria. Los tombos y los jueces bastante afanosos. La puerta de salida se abrió de pronto. —La calle no te da ni mierda —dijo Lobo—. Yo hace tiempo que me quiero plantar.

(Eslava, 2007, p. 96)

En este fragmento se nos presenta una escena donde los personajes reflexionan sobre la calle y su influencia en sus vidas. En este contexto, algunos personajes ven la calle como símbolo de libertad y otros dicen que nos les brinda nada significativo. Por otro lado, perciben la presencia de figuras de autoridad como «los padres de la patria», los tombos y los jueces, entendiéndose, así, como un sentimiento de opresión o vigilancia.

Navajas en el paladar nos presenta una visión compleja y crítica de la vida en la calle, se puede apreciar la calle como un entorno complejo y desafiante para las personas que habitan ahí. La percepción de la calle es distinta y genera diferentes opiniones. Mientras que por un lado la ven como libertad otros la ven como supervivencia. De cualquier forma, la calle los expone a la violencia y peligro, convirtiéndolos así en víctimas y victimarios al mismo tiempo.

En síntesis, la obra de Eslava es imprescindible para poder comprender la complejidad de la sociedad y las realidades que enfrentan los sectores más marginados. Navajas en el paladar nos ofrece una mirada profunda a la cruda realidad que viven estos muchachos de la calle, mostrándonos su humanidad y su capacidad de enfrentar el mundo. Muchas veces algunas personas huyen de su realidad, tomando como escape el alcohol y refugiándose en este. Cada capítulo de este libro nos revela la realidad cruel y violenta que enfrenta la sociedad, estas páginas cambian nuestra forma de percibir el mundo en que nos encontramos.

Por Raico Martínez, Estefany María Fernanda y Romero Tello, Katherine Yuleysi.

Casa de la Literatura Peruana. (2022). Jorge Eslava Calvo, Premio Casa de la Literatura Peruana 2022. https://www.casadelaliteratura.gob.pe/jorge-eslava- calvo-premio-casa-la-literatura-peruana-2022/

EFE News Service. (2022). Jorge Eslava Calvo gana el Premio Casa de la Literatura Peruana 2022: PERU LITERATURA. EFE News Service. https://www.proquest.com/wire-feeds/jorge-eslava-calvo-gana-el-premio-casa- de-la/docview/2714070881/se-2

Eslava, J. (2007). Navajas en el paladar. Lima: ALFAGUARA.

Libros a mí. (2018). Jorge Eslava: “No solo me interesa la eficacia de un libro, sino su nivel de honestidad”. https://librosami.pe/2018/05/jorge-eslava-no-solo-me- interesa-la-eficacia-de-un-libro-sino-su-nivel-de-honestidad/

Mena, D. C. (2023). Jorge Eslava: las pasiones que comparten el corazón de un escritor.https://somosperiodismo.com/jorge-eslava-las-pasiones-que-comparten- el-corazon-de-un-escritor/

Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej). (2022). Boletín Estadístico – Abril 2022.

https://www.gob.pe/institucion/pronacej/informes-publicaciones/3005032- boletin-estadistico-abril-2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.