Cajamarca (CNC) — El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, resaltó el eficiente trabajo de vigilancia y control que realizan los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a nivel nacional.
En tal sentido, esta mañana hizo entrega de equipos de protección personal, uniformes y un vehículo motorizado lineal para los bomberos forestales del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, en la región Cajamarca. Con ello se fortalecerá su capacidad operativa en la protección de este ecosistema, contribuyendo a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad.
Durante el acto, el ministro Castro Vargas puso de relieve la labor que desempeñan los citados servidores del Sernanp en defensa de las áreas naturales protegidas (ANP). «Apoyamos y reforzamos el rol fundamental de los guardaparques en la conservación de nuestros ecosistemas, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios», acotó.
Asimismo, indicó que el turismo es motor de desarrollo de los pueblos y que, junto con el Sernanp, se pondrá en valor las ANP para que reciban turistas, lo que significa mejorar sus infraestructuras y dotarlas de guardaparques, entre otras acciones.
En otro momento, anunció que se está gestionando apoyo de la cooperación coreana a fin de atraer inversiones para proyectos de desarrollo en las ANP y para la gestión efectiva de las cuencas en el país.
Refugio de vida silvestre
El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima tiene una extensión de 12 183,20 hectáreas. Es un área protegida clave en la región y con su creación se conservan los bosques nublados montanos y los ecosistemas secos de montaña en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Alberga una rica biodiversidad y es clave para la regulación del clima y la protección de fuentes hídricas.
El evento contó con la participación del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; la presidenta del Sunami , Gabriela Rosas; el alcalde del Centro Poblado Udima, José Rodas, el jefe del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Joel Córdova; el presidente del Comité de Gestión del Refugio, representantes de la Policía Nacional del Perú y pobladores y estudiantes de la localidad.