Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Ministerio de Cultura inspeccionó el sitio arqueológico Layzón

Cajamarca (CNC) — El Ministerio de Cultura, a través de una comisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), inspeccionó el sitio arqueológico Layzón, de 2000 años de antigüedad, con el fin de constatar la situación del monumento y definir futuras acciones orientadas a su protección y defensa.

Participaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y efectivos de la Policía de Turismo.

Además, se capacitó a personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, en materia de procedimiento administrativo sancionador para casos de afectaciones al patrimonio cultural, tanto arqueológicos como históricos.

Con esa finalidad, los comisionados de la DGDP revisaron los expedientes relativos a casos de afectaciones al patrimonio cultural, cuya investigación y defensa legal realiza la DDC Cajamarca.

Patrimonio Cultural de la Nación

El sitio arqueológico Layzón, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero del 2015, está ubicado a 8 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca; tiene 107 962.18 metros cuadrados y un perímetro de 1444.75 metros. Corresponde al periodo Huacaloma Tardío, de 2000 años de antigüedad.

Los especialistas de la DDC Cajamarca convocaron a los pobladores residentes en el entorno del sitio arqueológico para darles a conocer que cualquier intervención que se pretenda hacer en este monumento debe contar con la autorización y acompañamiento del Ministerio de Cultura, incluso si cuentan con título de propiedad de sus terrenos.

El grupo comisionado del Ministerio de Cultura estuvo conformado por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión, unidad de línea de la DGDP.

Con esta diligencia, el Ministerio de Cultura optimizó el trabajo y las capacidades de la dependencia regional del norte, en vista del carácter emblemático del patrimonio cultural y continuará con la creación de este tipo de espacios descentralizados, que aseguren una eficiente protección de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica en todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.