(CNC) — El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, aseguró hoy que los bosques que fueron quemados para ampliar la frontera agrícola o deforestados a partir de 2021 no serán titulados.
“No crean porque queman el bosque ahorita y después hacen presión social o presión política para que los titulen lo vamos a hacer, eso está cerrado completamente; nos hemos alineado con la Unión Europea y lo que se ha deforestado a partir del 2021 nunca se titulará”, aseveró.
“Si se ha quemado algo, lo vamos a forestar; estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente para salir con un programa fuerte de reforestación”, refirió en TV Perú.
Precisó que en la ceja de selva lo que se quema normalmente son pastizales, pero lo que se observa en Ucayali es la quema de bosques, y advirtió que eso constituye un delito de afectación a los bosques.
“Ciertamente hay personas mal intencionadas que queman para para hacer agricultura y hay que decirles a esas personas que eso es delito. No vamos a titular a futuro esos bosques que se están quemando a partir del 2021; si después de esa fecha hubo, eso nunca se va a titular en el Perú”, reiteró.
Manero sostuvo que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tiene un presupuesto de cerca de cien millones de soles que se viene ejecutando este año para reforestar los bosques. El próximo año se incrementará su presupuesto.
En ese marco, dijo que se le dará una atención preferente a las zonas que se están incendiando en este momento.
Estado de emergencia
El titular del Midagri sostuvo además que la declaratoria de emergencia en algunos distritos de las regiones de Amazonas, San Martín Ucayali se suma a la medida tomada anteriormente para Loreto.
Precisó que se evaluará cómo funciona la medida de emergencia en dichas regiones para sofocar los incendios forestales y si es necesario incorporar a nuevas regiones.
Asimismo, aseguró que durante este año se han registrado 248 incendios forestales, que empezaron en enero y que se agravaron conforme disminuyen las lluvias. Explicó que en setiembre se registra el pico de los incendios forestales y que empezarán a disminuir en octubre, conforme empiezan las lluvias.
Explicó que el cambio climático agrava la situación de los incendios forestales, lo que afecta no solo al Perú sino también a Brasil, Colombia, Bolivia, Estados Unidos.