En su obra Crimen y Castigo, el autor Fiódor Dostoievski presenta situaciones de una sociedad injusta y cruel, así como también la caracterización moral y psicológica de cada uno de sus personajes. En la obra encontramos escenas de sufrimiento, carencias, dolor, desesperación…, todo ello en uno de sus personajes: Raskolnikov.
En uno de los fragmentos nos encontramos con una situación de dudas que enfrenta el protagonista con la acción que quiere cometer; si bien es cierto, se muestra indignado por todo lo que la vieja los extrae, pero también es un ser humano que siente, por ello, duda en hacerlo.
Al respecto, el fragmento menciona:
Mientras divago, no hago nada. Y también podría decir que no hacer nada es lo que me lleva a divagar. Hace ya un mes que tengo la costumbre de hablar conmigo mismo, de pasar días enteros echado en mi rincón, pensando…Tonterías… Porque ¿qué necesidad tengo yo de dar este paso? ¿Soy verdaderamente capaz de hacer…»eso»? ¿Es que, por lo menos, lo he pensado en serio? De ningún modo: todo ha sido un juego de mi imaginación, una fantasía que me divierte…Un juego, sí; nada más que un juego.
(Dostorieskiev, 1866)
La idea que se desarrolla en esta parte de la obra, en este fragmento, como ya se ha mencionado, expresa la lucha psicológica que lleva a cabo el personaje principal consigo mismo. Este tipo de redacción normalmente se utiliza para expresar los pensamientos y emociones de un personaje, lo cual se evidencia en el fragmento. Es interesante señalar cómo el autor hace este tipo de reflexiones porque se da cuenta que está en juego su vida personal como la sociedad en la que se encuentra. El accionar de Raskolnikov desde un principio de la obra describe la superioridad moral que presenta éste, al igual que en algunos casos en personas que divagan perdiendo su tiempo en pensamientos que no está relacionado a un tema fructífero.
Es así como Dostorieskiev integra un fragmento donde Raskolnicov tiene la necesidad de adquirir un préstamo y resulta siendo abusado por los intereses cobrados por parte de la prestamista. Situaciones que a muchos de nosotros nos frustra y da indignación. El protagonista se siente abusado, bajo la concepción errada de justicia pretende corregir estas prácticas negativas de Alena, pero cometió excesos. Ante esta situación nos cuestionamos ¿se podrá combatir la delincuencia por medio de la violencia?
Una de las acciones que se destaca en la obra es cómo la usurera se aprovecha de Raskolnicof, ya que, gracias a esto, es como él alimenta aún más su problema psicológico, llenándose de cólera y odio hacia ella. Este acontecimiento se ve reflejado en un diálogo que el autor realiza entre estos dos personajes, donde se evidencia el inicio de la fantasía criminal de Raskolnicov.
El joven cogió el dinero. No quería discutir. Miraba a la vieja y no mostraba ninguna prisa por marcharse. Parecía deseoso de hacer o decir algo, aunque ni él mismo sabía exactamente qué.
—Es posible, Alena Ivanovna, que le traiga muy pronto otro objeto de plata…Una bonita pitillera que le presté a un amigo. En cuanto me la devuelva…
Se detuvo, turbado.
—Ya hablaremos cuando la traiga, amigo mío.
—Entonces, adiós… ¿Está usted siempre sola aquí? ¿No está nunca su hermana con usted? —preguntó en el tono más indiferente que le fue posible, mientras pasaba al vestíbulo.
—¿A usted qué le importa?
—No lo he dicho con ninguna intención…Usted en seguida Adiós, Alena Ivanovna.
Raskolnikov salió al rellano, presa de una turbación creciente. Al bajar la escalera se detuvo varias veces, dominado por repentinas emociones.
(Dostorieskiev, 1866)
En este diálogo se refleja la meticulosidad de la vieja al ofrecerle una cantidad de dinero a cambio de un empeño de un reloj a nuestro protagonista, cosa que también vemos reflejado en casos donde se necesita adquirir un préstamo por una necesidad; sin embargo, a los intereses de la entidad no les va a importar cuánto necesites ese dinero, simplemente siguen sus supuestas normas y en algunos casos hasta se aprovechan de eso.
Las sensaciones que experimenta Raskolnikov al salir del lugar de la usurera, son psicológicas y morales, sensaciones que, en algunos casos, personas con necesidades financieras experimentan al intentar obtener un préstamo fiable y seguro en una entidad, pero ¿Qué pasaría si este accionar de los prestamistas cambiaría a un buen fin de ayudar de manera consciente?
Asimismo, Dostorieskiev nos narra la secuencia donde su protagonista pone a prueba la teoría oída por muchos. Teoría que sostiene que un hombre al creerse “Super Hombre” podría estar por encima de las leyes morales y normas. Esto conllevó a que su personaje principal cometa un crimen macabro y sin piedad en contra la prestamista.
Al respecto, un fragmento donde nos narra este crimen nefasto:
Raskolnikov se desabrochó el gabán y sacó el hacha del nudo corredizo, pero la mantuvo debajo del abrigo, empuñándola con la mano derecha. En las dos manos sentía una tremenda debilidad y un embotamiento creciente.
Temiendo estaba que el hacha se le cayese. De pronto, la cabeza empezó a darle vueltas.
—Pero ¿cómo demonio has atado esto? ¡Vaya un enredo! —exclamó la vieja, volviendo un poco la cabeza hacia Raskolnikov.
No había que perder ni un segundo. Sacó el hacha de debajo del abrigo, la levantó con las dos manos y, sin violencia, con un movimiento casi maquinal, la dejó caer sobre la cabeza de la vieja.
(Dostorieskiev, 1866)
El autor nos relata el momento crucial en el que Raskolnikov comete el crimen que impulsa toda la trama de la novela. La descripción detallada de sus pensamientos y acciones proporciona una visión crítica de su estado mental y moral en ese momento, acciones que permiten al lector entrar en la mente del personaje; así como de las motivaciones detrás de una decisión de cometer un acto tan extremo, decisión que a mayor tiempo lo llenaría de perturbaciones, tanto así que esos pensamientos de culpabilidad lo conlleva a declarar su crimen realizado, causando asombro e indignación por partes de los otros personajes, ya que tenían un concepto muy bueno de él y no creerían de lo que se culpaba.
La descripción detallada de sus acciones nos sumerge en su estado mental, revelando su conflicto interno, su angustia y sus motivaciones. Así como las complejidades de la moralidad, la psicología humana y las circunstancias que pueden llevar a una persona a cometer un acto extremo. Esta profundidad en la caracterización de Raskolnikov nos desafía a cuestionar nuestras propias convicciones morales. ¿En qué momento se pierde la ética cuando el hombre pretende hacer justicia por sus propias manos?
Para finalizar, Crimen y Castigo es una obra de impacto, tanto psicológico como moral, que nos narra, cómo situaciones de la vida social afectan y trastornan la mente e ideología de las personas. También nos plantea la situación de ambición y poseer no siempre puede tener bue fin, sino que en muchos puede terminar en tragedia. La novela nos lleva a reflexionar sobre nuestras conductas, las aspiraciones personales que deben ser progresivas en función de los múltiples factores de la vida; así como, también a manejar el autocontrol y no a tomar la justicia por nuestras propias manos.
Por Calle Rodríguez, Dante Jamil y Chilón Chávez, Luis Jhordi.
Referencias
Dostoyevski Mijáilovich Fiódor (1 Ene. 1886), Crimen y castigo, Alianza Editorial, Rusia
Crimen y Castigo|Fedor Mikhaïlovitch Dostoïevski| Descargar Libro|PDF EPUB|Freeditorial
InfoVeloz (2020). En InfoVeloz.com queremos promover la lectura en tiempo de aislamiento obligatorio. Te presentamos la obra del escritor Fiódor Dostoievski.Crimen y castigo | InfoVeloz.com