Cajamarca (CNC) — Especialistas del Hospital II – Cajamarca de EsSalud salvaron a un paciente con insuficiencia renal crónica, de 58 años, quien presentó una trombosis subaguda, producto del uso de una fístula, por más de 8 años.
Esta obstrucción le impedía continuar con su tratamiento de diálisis. Por ello, los médicos le realizaron una compleja y exitosa intervención que le permitió recuperar el flujo en la fistula arteriovenosa de su extremidad.
El doctor Carlos Zapatel Diaz, cirujano Cardiovascular de la Red Cajamarca y su equipo lideraron esta proeza médica.
“La fistula arteriovenosa es una cirugía que consiste en unir una vena superficial hacia una arteria profunda, con el fin de incrementar el flujo de dicha vena y acceder al vaso sanguíneo con alto flujo de este, que es indispensable para una adecuada hemodiálisis”, indico Dr. Zapatel Díaz.
El paciente de 58 años expresó su felicidad y agradecimiento al personal médico.
“Estoy muy agradecido por la atención inmediata y preocupación genuina de todo el personal de Essalud Cajamarca, gracias por salvar mi vida y hacer posible mi pronta recuperación”, señaló el paciente.
El Dr. Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial EsSalud Cajamarca, resaltó el rápido actuar de los profesionales de la salud.
“Elogiamos el gran trabajo de los médicos, enfermeras, técnicos de los servicios de emergencia y centro quirúrgico, quienes hacen posible esta proeza médica al salvar la vida del paciente”, finalizó.