(CNC) — En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que al cierre del 2023 en el Perú se contabilizaban 1 148 282 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por madres emprendedoras.
El titular de Produce, Sergio González, destacó que en los últimos seis años (2018-2023), el número se incrementó en más de 32 690, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
“En este Día de la Madre quiero saludar el esfuerzo de las mujeres que lideran las mypes para solventar y sacar adelante a sus familias. Las cifras nos indican que las madres emprendedoras ya representan el 35.1 % del total de emprendedores en el país y esperemos que se siga incrementando año a año”, aseveró.
El ministro González sostuvo que, en cuanto a ubicación geográfica de las madres emprendedoras, el 23.9 % se concentra en Lima, seguido de La Libertad (8.7 %), Piura (8.1 %), Puno (7.1 %) y Cusco (6.8 %).
Asimismo, respecto a sus actividades empresariales, se concentran principalmente en las actividades terciarias como comercio (38.6 %) y agropecuario (28.1 %). Otros sectores con alto porcentaje en los que se destacan son servicios (24.6 %) y manufactura (8.4 %).
Por último, la edad promedio de las emprendedoras es de 47 años; y los niveles educativos de primaria y secundaria siguen siendo los más comunes entre las propietarias y empleadoras, y concentran el 75 % (857 980) de las madres conductoras en el sector. Solo el 13.6 % (155 013) ha finalizado estudios de educación superior universitaria.