Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

La transformación de la humanidad: un reflejo ante la sociedad según “La Metamorfosis”de Franz Kafka

Franz Kafka fue un escritor bohemio de lengua alemana. Como mayor de seis hermanos, su familia esperaba se hiciera cargo del negocio, recayendo en él el peso de cumplir con tales expectativas. Sin embargo, este al negarse, provocaría una fuerte disputa con su padre, quien se caracterizaba por ser un hombre estricto y dominante. Debido a lo cual, Kafka toma la decisión de ocultar sus sentimientos y el deseo de convertirse en un gran escritor, para poder estudiar leyes como lo dictaminaba su padre, con el fin de evitar sentirse juzgado y ser señalado como un “bicho raro” (Sadurní, 2023). Kafka al crecer en un ambiente de bastante tensión, desarrolla posibles repercusiones psicológicas y cambios en su personalidad. Hechos que lo marcaron y que más adelante lo conducirían a plasmarlo en una de sus tantas obras como La Metamorfosis, en la cual se evidencia cómo el protagonista lleva en ciertos aspectos una vida similar a la del autor. Aquí nace el famoso método kafkiano, siendo interesante la manera de reaccionar del personaje, siguiendo un razonamiento irónicamente circular que está condenado al fracaso. (Gamero, 2016)

Centrándonos en su obra La Metamorfosis, Kafka nos plantea, a través de su peculiar método, una mezcla de lo surrealista. Al inicio, nos presenta la transformación de Gregorio Samsa, el protagonista, en un insecto. Y cómo a pesar del drástico cambio, se preocupaba más por el hecho de que llegará tarde a su trabajo.

… Incluso si consigue tomar el tren , no podría evitar un reto del jefe […]. ¿Qué pasaría si dijese que estaba enfermo? Sería muy desagradable y levantaría sospechas, porque Gregorio no había estado enfermo ni una sola vez durante los cinco años que llevaba de servicio. Aparecería el jefe con el médico del seguro, haría reproches a sus padres por tener un hijo tan vago y cortaría toda excusa remitiéndose al médico, para el que no existen enfermos, sino holgazanes.

(Kafka, 2019)

Aquí nos describe el comportamiento de Gregorio al pensar que perdería el siguiente tren, minimizando su transformación. Además, tenía miedo ser reprendido por su jefe, ya que tanto él como los demás trabajadores eran tratados como esclavos. Por otro lado, tenía miedo de avergonzar a su familia por no cumplir con su trabajo a pesar de su estado actual, considerándose a sí mismo un hijo vago y holgazán, quedando en evidencia la fuerte opresión laboral como familiar que sufría para tener que pensar así ante la situación.

A partir de este punto, se presentan una serie de acontecimientos de repudio hacia el protagonista. Su familia, al no poder afrontar la situación, prefiere desquitarse con él tanto física como emocionalmente.

Como nadie se atrevía a retirar la manzana, permaneció incrustada en la carne como recuerdo viviente de lo ocurrido. Esto pareció recordarle al padre que Gregorio, a pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo. Era deber familiar aguantarse la repugnancia y resignarse, nada más que resignarse.

(Kafka, 2019)

Acto seguido, podemos encapsular la lucha interna y la interacción familiar que se atraviesa en la novela. La manzana incrustada en el cuerpo de Gregorio actúa como un recuerdo constante de su transformación y la pérdida de su humanidad. La reacción del padre revela la disputa entre el reconocimiento de la humanidad de Gregorio y la repugnancia hacia su nueva forma. Esta tensión llega a reflejar la complejidad de las relaciones familiares, el cambio repentino del ambiente en el que vivían y la dificultad de aceptar la realidad alterada (si se llegase a dar). En otras palabras, se destaca sobre el aislamiento dentro del núcleo familiar.

Después de lo ocurrido, la ruptura familiar acaba por evidenciarse con la fractura de la estrecha relación de hermandad que tenía el protagonista con su hermana, quien había sido la única persona que realmente lo quería y que había soportado la situación hasta lo ocurrido.

“Pero nunca hubiese podido adivinar lo que la bondad de la hermana iba realmente a lograr. Para poner a prueba su gusto, le trajo muchas cosas para elegir, todas ellas extendidas sobre un viejo periódico”.

(Kafka, 2019)

Como se puede apreciar, la hermana, pese a las circunstancias caóticas, trataba de tomarlo con calma y como si fuera una niña pequeña, demostraba gentileza y empatía hacia cómo se sentirá Gregorio, buscando la manera de aligerar el ambiente para que él también pudiera sobrellevar la situación. Sin embargo, con el paso de los días, semanas y meses, iba aumentando el quebrantamiento de la relación familiar, en especial con su hermana, todo se había vuelto una rutina constante llena de hostilidad.

—Tenemos que intentar quitárnoslo de encima —dijo entonces la hermana […]. Los va a matar a los dos, ya lo veo venir. Cuando hay que trabajar duramente como lo hacemos nosotros, no se puede, además, soportar en casa este tormento sin fin. Yo tampoco puedo más. Rompió a llorar de una forma tan violenta que sus lágrimas caían sobre el rostro de la madre[..].

(Kafka, 2019)

Y tras presenciar esas palabras, Gregorio se quebró y con él sus pocas esperanzas de vivir, pues se dio cuenta que había perdido el único apoyo y motivo de seguir adelante. Suceso devastador que marcó un antes y después, siendo este el golpe final más duro que le costó asimilar y aceptar.

Resulta claro que la obra explora distintos temas, entre ellos, Kafka hace mención a la crítica de las estructuras laborales y cómo utiliza a las personas como objetos de explotación, ignorando su humanidad. Dado que, mediante su narrativa nos introduce a sentir empatía frente al aislamiento y dolor de Gregorio hasta el final de sus días. Nos lleva a cuestionar la brutalidad del entorno que vivió, cada una de las decisiones de la familia Samsa y la ruptura del vínculo con el protagonista. De esta forma, la novela sigue resonando con un mensaje poderoso y relevante sobre la condición humana y las acciones “humanas” con las que actuamos frentes a ciertas circunstancias en las que muchas veces somos indiferentes.

En resumen, entendemos perfectamente que esta obra sea muy reconocida, las grandes obras son las que perduran a pesar de los años y Kafka es una excelente referencia que hace que disfrutes de una buena lectura, además de transmitir una gran realidad haciendo que te emociones y te identifiques con las situaciones planteadas. Leer La Metamorfosis es una cachetada a la realidad que muchos viven y por la que incluso tú has podido pasar, y al manifestar cambios ante los ojos de los demás, te conviertes poco a poco en un “bicho” al que no pueden reconocer o aceptar. Finalmente, a medida que leas la obra, confiamos te permita reflexionar y te sirva de soporte e impulso para seguir adelante, para encontrarte nuevamente y no perderte frente al juzgamiento de la sociedad.

Por Huamán Chunqui, Karol y Quiroz Adrianzén, Maricielo.

Gamero, A. (2016, 15 noviembre). El verdadero significado de la palabra «kafkiano» – La piedra de Sísifo. La Piedra de Sísifo. https://lapiedradesisifo.com/2016/11/15/el-verdadero-significado-de-la-palabra-kafkiano/

Sadurní, J. M. (2023, 29 mayo). Franz Kafka, un escritor atormentado. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/franz-kafka-escritor-atormentado_15357

La metamorfosis (edición). (2019). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpzQBvmh.pdf

1 comentario
  1. Yenny Dalila Adrianzén Guerrero dice

    Excelente👌

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.