Cajamarca (CNC) — El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 7 de enero las elecciones internas que han sido convocadas con miras a las elecciones municipales complementarias (EMC 2024), para lo cual el organismo electoral desplazará a siete fiscalizadores a las provincias de Chota y Santa Cruz, donde se instalarán las mesas de sufragio.
De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se fiscalizarán las siguientes actividades: arribo del material electoral (ánforas, cédulas, etc.) a los locales de votación y su respectivo acondicionamiento, y la propia jornada de votación.
El personal del JNE fiscalizará el estricto cumplimiento de la normativa electoral aplicable durante el proceso, en el que las organizaciones políticas que optaron por la modalidad de un afiliado/un voto elegirá a sus candidatos municipales.
Igualmente, el mismo domingo las agrupaciones que optaron por la modalidad de delegados elegirán a estos representantes, quienes el siguiente domingo 14 de enero se encargarán de seleccionar a sus postulantes para las EMC 2024.
Durante la jornada electoral se fiscalizará que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos se ejecute de manera transparente.
En las elecciones internas del 7 y 14 de enero las organizaciones políticas elegirán a sus candidatos a alcaldes y regidores de los distritos de Pion y Ninabamba, donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio del 2023.