Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Javier Arévalo pide al Congreso respeto a la independencia del PJ, diálogo y atención a las propuestas legislativas

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, demandó al Congreso de la República total respeto a la independencia de la institución que lidera, mayor diálogo y que atienda las propuestas legislativas del Poder Judicial, porque benefician a los ciudadanos.

(CNC) — El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, demandó al Congreso de la República total respeto a la independencia de la institución que lidera, mayor diálogo y que atienda las propuestas legislativas del Poder Judicial, porque benefician a los ciudadanos.

En entrevista a un medio de comunicación, Arévalo Vela expresó que el Parlamento tiene pendiente de debatir propuestas legislativas del Poder Judicial como la Ley de Oralidad Civil, con la cual se dejarían los papeles de los expedientes por los procesos orales.

Añadió que también están pendientes el Proyecto del Ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, lo que va a permitir celeridad en los procesos laborales de los trabajadores que ganan menos, así como el proyecto de las unidades de flagrancia para enfrentar la inseguridad.

“Las unidades de flagrancia son fundamentales en este momento, hemos dicho ‘Legislativo es tu facultad ayúdanos a dar la ley’; sin embargo, no hemos tenido la respuesta adecuada, nuestro país es un país de inseguridad donde la delincuencia campea y tenemos que hacer algo”, anotó.

Presupuesto

De otro lado, refirió que el Poder Judicial ha recibido para el 2024 un presupuesto de 3645.9 millones de soles, si bien es cierto es un monto mayor al del año 2023, sin embargo, esos recursos adicionales no representan dinero para realizar nuevas actividades, sino para cubrir gastos ya comprometidos y aprobados desde el año pasado.

Es decir, ese presupuesto adicional de 243.9 millones, anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la Ceremonia de apertura del Año Judicial, 149 millones de soles son para el incremento de la escala remunerativa aprobada por el D. S. N.°112-2023, del 6 de junio del 2023, y lo que resta es para pagar los préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el mejoramiento del sistema de justicia.

Por otra parte, reiteró que, si bien él reconoce la facultad del Congreso de emitir leyes y reformar la Constitución, también consideró que toda nueva ley o reforma tiene que ser adecuada.

“No puede ser un abuso de la facultad legislativa, sino más bien debiera consultársenos y ser motivo de un debate. No se puede hacer reformas en el Poder Judicial a espaldas del Poder Judicial, eso tiene que quedar claro”, expresó de manera tajante.

Y agregó: “Me reafirmo: sin negar la facultad legislativa que tiene el Congreso, le decimos ‘si ustedes van a proponer alguna legislación, algún tipo de modificación, pues convérselos con nosotros previamente y vamos a ver si es constitucional, pertinente y oportuno’”, remarcó.

En esa línea, informó que asistirá este martes 9 de enero a la reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, convocada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, “donde vamos a defender nuestra posición con claridad”.

Respecto al reciente Acuerdo Plenario de las salas penales de la Corte Suprema sobre determinación judicial de la pena en casos de abuso sexual, Arévalo Vela expresó que el Poder Judicial está en contra de todo acto de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“Lo importante que este acuerdo (plenario) fue dejado sin efecto, esto no va a tener influencia en las decisiones judiciales», añadió.

También expresó su desacuerdo con el proceso de ratificación de los jueces, cada siete años, proceso que está a cargo de la Junta Nacional de Justicia, pues dijo que la carrera de un magistrado debe terminar por límite de edad o por un proceso disciplinario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.