Cajamarca (CNC) — El programa Agro Rural inició la distribución de 750 toneladas de guano de las islas en la región Cajamarca, que se comercializará entre los pequeños y medianos agricultores a un precio módico de 60 soles el saco de 50 kilogramos, en los almacenes de las provincias de San Miguel, San Ignacio, Chota y Cajamarca, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se trata del primer envío programado para este año y se realizará de manera progresiva hacia los almacenes de la región. El pasado fin de semana llegó 120 toneladas procedente de Chimbote, y en los próximos días llegará 60 toneladas más para San Ignacio, informó Elfer Neira Huamán, jefe de Agro Rural en Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, el funcionario reveló que el costo de 60 soles el saco es un precio solidario que cubre la extracción, envasado y traslado del guano de las islas a esta región. En tiendas comerciales el precio oscila entre 80 a 100 soles el saco, con el riesgo de adquirir un producto de dudosa procedencia.
“En años anteriores, Agro Rural decomisó bastante guano de las islas adulterado en tiendas comerciales de las provincias de Jaén y Cajamarca, iniciándose un proceso judicial a comercializadores”, afirmó Neira, al incidir que el producto que distribuye su institución es 100 % garantizado y de gran beneficio para el agricultor.
Comentó que es política de Estado promover la comercialización y el uso del guano de las islas en el marco de la agricultura orgánica, para que los productores puedan acceder a la certificación orgánica y de esa manera competir en el mercado internacional, con mejores precios, obteniendo mejores ingresos por sus productos.
El guano de las islas es un producto 100 % natural extraído de las 22 islas guaneras que tiene el Perú, es un aporte importante de nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes, el cual mejora la estructura del suelo, mejora la capacidad retentiva del suelo para poder almacenar mayor cantidad de agua, mayor humedad.
Agricultura amigable
El producto se utiliza para todos los cultivos en general porque es un abono que ayuda a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológica del suelo. La macro y microfauna es promovida por el guano de las islas. “Nuestros suelos, de ser inerte, pasa a ser un suelo vivo porque incrementa la flora, la micro y macrofauna. Eso ayuda a que la agricultura sea amigable con el medio ambiente”, precisó el jefe de Agro Rural Cajamarca.
Señaló que los mercados internacionales son muy exigentes en que se haga una agricultura orgánica, que los productos de agroexportación sean de origen orgánico, y el guano de las islas está garantizado por el Estado Peruano, por normas que exige la certificación orgánica para su uso en la producción de cultivos como aguaymanto, papa y café que produce Cajamarca.