(CNC) — El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución del primer lote de 100 000 dosis de la vacuna antirrábica humana a las diferentes regiones del Perú, según el cuadro solicitado por las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa). A su llegada al país se realizó el estricto proceso de desaduanaje y control de calidad.
Se ha priorizado las regiones con mayor riesgo, siendo estas Lima, Huancavelica, Arequipa, Puno, Cusco y el Callao.
Durante el 2024 el Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá un total de 315 000 vacunas antirrábicas humanas, las mismas que permitirán atender la demanda existente en el país y de manera gratuita.
La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) detalla que toda persona que fue mordida por un perro o gato o animal silvestre debe iniciar la “Triada preventiva de la rabia”. Esta consiste, primero, en lavar la herida con abundante agua y jabón por 10 minutos; segundo, identificar al animal que lo mordió procurando levantar información detallada; y tercero, acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio.
Posteriormente, el personal de salud, según la norma técnica vigente, evaluará el riesgo a rabia, teniendo en cuenta las características de la herida y la condición del animal mordedor para poder determinar si requiere o no vacunación antirrábica humana.
Además, realizará el control domiciliario o ambulatorio del animal mordedor y el seguimiento y cumplimiento del esquema de vacunación antirrábica humana en caso haya sido indicado por el personal de salud. Toda mordedura no significa vacunación, primero se evalúa el riesgo a rabia.
El Minsa cuenta con la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú n.° 131-MINSA/2027/DGIESP, aprobada por la Resolución Ministerial n.° 024-2017/Minsa y su modificatoria aprobada con la Resolución Ministerial n.º 1176-2023/Minsa.
¿Qué es la rabia y cómo prevenirla?
La rabia es una enfermedad 100 % mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Si una persona no es tratada a tiempo puede ser víctima mortal de esta enfermedad.
Para prevenir la rabia humana transmitida por mordedura de perro, la cartera de Salud, a través de las Diris de Lima Metropolitana, las Diresa, Geresa y gobiernos locales, desarrollan cada año la campaña de vacunación antirrábica canina, que establece vacunar a las mascotas una vez al año a partir del tercer mes de nacimiento.
Para prevenir la rabia silvestre transmitida principalmente por mordedura de murciélagos, se recomienda no manipularnos, evitar dormir en campos abiertos, colocar mallas en ventanas o mosquiteros con el fin de evitar ser mordidos.
Recomendaciones
Para evitar accidentes por mordeduras se recomienda no dejar a su mascota en la calle, sacarlo a pasear con correa y si es de raza potencialmente peligrosa (pitbull, dogo argentino, dóberman, rottweiler, etc.) deberá adicionarle el uso de un bozal, en cumplimiento a la Ley n.° 27596 que regula el régimen jurídico de canes.
¿Cómo sé si un perro tiene rabia?
Los síntomas de la rabia en los canes pueden incluir un comportamiento agresivo, morder sin motivo, hipersalivación, temblores musculares, parálisis de la mandíbula y cambios de comportamiento. Si notas alguno de estos síntomas en tu mascota debes acudir inmediatamente al médico veterinario y, en caso seas mordido, aplica la triada preventiva de la rabia.