Cajamarca (Andina) — Este viernes se publicará la convocatoria a licitación para el equipamiento del Hospital de Frontera ubicado en la provincia cajamarquina de San Ignacio, con un presupuesto que supera los 20 millones de soles, informó la Subgerencia Regional Jaén – San Ignacio del Gobierno Regional de Cajamarca.
De acuerdo con el cronograma, el proceso tomará unos 45 días para seleccionar a la empresa ganadora que se encargará de la implementación del nosocomio en un plazo de 8 meses, informó Cristian García Orihuela, subgerente Regional Jaén – San Ignacio, al precisar que el mes pasado recepcionaron la infraestructura en la que se invirtió más de 100 millones de soles.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que el hospital categoría II-1 es una obra anhelada por muchos años en la provincia de San Ignacio y beneficiará a una población de 150 000 habitantes con atención ambulatoria y hospitalaria. Los trabajos se iniciaron en 2021 y en el camino hubo ampliación de plazos.
El costo total del proyecto supera los 120 millones de soles y la puesta en funcionamiento —provisto para julio del próximo año— permitirá descongestionar la atención de pacientes en el Hospital General de Jaén, a donde acude la población sanignacina para atenderse de diversas patologías.
García comentó que pobladores de la provincia cajamarquina que habitan en la zona de frontera con Ecuador, también acuden a los hospitales del país norteño para tratarse, porque están mejor implementados. “Con la magnitud del nuevo hospital, eso cambiará; además, pensamos que los habitantes de la zona de fronteriza de Ecuador acudirán a tratarse en el hospital de San Ignacio”.
El Hospital de Frontera contará con servicios de emergencia, cirugía, medicina interna, medicina general, atenciones gineco-obstétricas, ambientes clínicos para hospitalización, salas de operación, salas de parto, camas de emergencia, consultorios, sala de rayos X, entre otros componentes.
“Hemos tenido reuniones con los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud Cajamarca y el Ministerio de Salud para la puesta en funcionamiento del hospital. Nosotros recepcionamos la obra y las instituciones de salud se encargarán de poner en funcionamiento el nosocomio con el personal necesario”, puntualizó.