Cajamarca (CNC) — Para promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cofinanciará 44 planes de negocio, que permitirán instalar más de 5000 hectáreas de plantaciones forestales en siete regiones del país.
Con una inversión de S/ 30 millones, el Programa de Incentivos Forestales, ejecutado por SERFOR, es un mecanismo de cofinanciamiento innovador en nuestro país; que tiene como fin, en su primera etapa, incentivar la instalación de nuevas plantaciones forestales en Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Pasco, San Martín y Madre de Dios.
Este programa es un mecanismo innovador de cofinanciamiento, que subvencionará hasta con 742 500 soles para instalar plantaciones forestales. En el caso de comunidades campesinas y nativas beneficiarias contribuirán con el 10 % del monto de la inversión; mientras que, las asociaciones de productores y MiPymes aportarán con el 20 %.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de municipalidades, ONG, empresas privadas y centros de educación superior, fortaleciendo alianzas para el desarrollo sostenible.
Durante los próximos tres años, no sólo facilitará herramientas técnicas y financieras, sino que también serán socios estratégicos para hacer historia y sembrar el futuro que el país merece.
Sebastiana Verástegui Mayta, vicepresidenta de la Comunidad Campesina de Mito, en Concepción, Junín, indicó que con este incentivo se plantarán árboles en una extensión de 120 hectáreas y con ello, se sembrará agua en estos tiempos difíciles de cambio climático, de incendios forestales. “Gracias a SERFOR y al BPS por el apoyo a mi comunidad, tendremos vida y esperanza para las generaciones futuras”, agregó.
Por su parte, Leónidas Escobar Rojas, presidente de la Asociación de Agropecuarios y Forestales Los Rieles del distrito de la Encañada, en Cajamarca, manifestó que ellos tienen 100 hectáreas para sembrar árboles en beneficio de 16 familias, y detalló cómo con mucha constancia y exigencia, él y sus socios pudieron aplicar al programa de incentivo forestales, y al final conseguir fondos para hacer productivo sus terrenos.