Cajamarca (CNC) — La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca (Primer Despacho) consiguió que se imponga cuatro años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 10 000 como reparación civil a dos servidores de la Municipalidad Provincial de Celendín que se apropiaron de caudales públicos al trasladar 130 bolsas de cemento sobrantes de una obra hacia un domicilio particular.
La condena por el delito peculado doloso se impuso —con carácter efectivo— a Cesar H. Chávez B., responsable técnico de la obra de limpieza, descolmatación y muros de mampostería del cauce de la quebrada San Juan de Miraflores de Celendín; mientras que, para Juana Álvarez C., jefa de cuadrilla, la pena fue suspendida bajo reglas de conducta.
La fiscal adjunta Carla Rocío Ramos Chávez demostró que la coimputada, por orden y disposición del responsable técnico —cuya función era administrar los bienes— trasladó a su domicilio un total de 130 bolsas de cemento que habían sobrado de una actividad de limpieza, lo cual fue corroborado mediante un operativo fiscal.
Como parte de la sentencia, el imputado Cesar H. Chávez y Juana Álvarez C. deberán también cumplir con la inhabilitación por cuatro y tres años, respectivamente.