Cajamarca (CNC) — En adelanto de fallo, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Primer Despacho), logró que se condene a María del Carmen A. S. y María Teresa A. A., a 10 años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, como cómplices primarias del delito de peculado doloso por apropiación agravado, en agravio de la UGEL Cutervo.
Además, se les impuso pena de inhabilitación por el mismo periodo de la condena, 608 días – multa, equivalente a S/ 5193.33, y el pago de una reparación civil ascendente a S/ 5000.
El fiscal provincial Javier Ricardo Idrogo Rodríguez acreditó en juicio que —entre los períodos de marzo de 2009 a diciembre de 2014 y abril de 2005 a diciembre de 2014— las sentenciadas facilitaron sus cuentas bancarias, con sus respectivas tarjetas, a José Antonio A. S. (familiar directo), a fin de que este realice depósitos por supuestas remuneraciones y otros conceptos, con lo cual se apropiaron de los fondos de la UGEL Cutervo (Cajamarca), por S/ 176 277.03 y S/ 412 816.09.
Estos hechos fueron acreditados con el examen testimonial de la jefa de Tesorería de dicha entidad, quien explicó que, según reporte SIAF de la entidad, existían abonos dobles y triples a favor de dichas acusadas, sin tener ningún vínculo laboral o contractual y que el sistema había sido manipulado.
Además, con el examen pericial contable y los estados de cuenta, se verificó los retiros de dinero y trámites de duplicado y/o renovación de tarjetas que hacían las acusadas en las ventanillas del Banco de la Nación.