Cajamarca (Andina) — Un total de 100 productores de la zona sur de Ecuador y el norte del Perú se congregarán en el puente internacional La Balsa, en la provincia de San Ignacio, para participar en la VII Feria Binacional a realizarse el viernes 30 de agosto con el objetivo de dinamizar la economía aprovechando el feriado por la festividad en honor a Santa Rosa de Lima.
Participarán emprendedores en acuicultura, artesanía, agroindustria, gastronomía, entre otros productos. En un principio la feria era netamente piscícola y ahora se está ampliando la dinámica productiva de ambos países, afirmó Herman Bueno Cabrera, titular de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, el funcionario reveló que la organización de la Feria Binacional lo asume el GORE Cajamarca a través de la Dirección Regional de la Producción. “Se ha hecho la convocatoria a los productores de Ecuador y Perú, hemos estado en Zumba haciendo la invitación para participar en el evento”.
Bueno precisó que esperan la participación de las localidades ecuatorianas de Loja, Zumba, Yantzaza en Zamora Chinchipe; y por el Perú asistirán productores de las provincias de San Ignacio, Chota, Jaén, Cajabamba y Cajamarca con lo mejor de su producción como café, derivados lácteos, artesanía, especies piscícolas y productos agroindustriales.
“La idea es ampliar la participación de los productores cajamarquinos y vean la posibilidad de comercio con Ecuador como país, no solo en la zona de frontera. La feria mostrará diversos productos con una dinámica económica que refleja el flujo comercial entre ambos países”, afirmó el funcionario, al incidir que en los últimos años el flujo comercial va en aumento.
El puente internacional La Balsa —zona intermedia de la frontera— será el punto de encuentro. “La feria se organizó con el propósito de medir el flujo comercial para instalar la zona franca y se ha demostrado que sí da resultado, sí es posible instalar una zona franca en este lugar porque el comercio cada año se está fortaleciendo”.
La Feria Binacional moviliza a mucha gente de Ecuador y Perú, coincide con la celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima y la Virgen del Cisne. “Estas dos fiestas se juntan en el puente internacional La Balsa”, dijo Bueno, al precisar que tras el evento propondrán que se amplíe la feria a tres días el próximo año.