Cajamarca (CNC) — Hace más de 10 años Santos Vásquez Pérez fue elegido por su comunidad para ser voluntario del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más. En la actualidad orienta y guía a 10 familias en la crianza de niños menores de 36 meses de edad del caserío El Progreso, ubicado en el centro poblado de Quelluacocha, distrito de Namora.
“Me invitan hace 11 años atrás para entrar al programa Cuna Más, fui elegido por la comunidad, por intermedio de un examen, fuimos varios compañeros, pero salí elegido”, cuenta Santos con mucha satisfacción.
En su experiencia como facilitador y voluntario Santos señala que la única forma de que el caserío El Progreso surja es priorizando la atención de los niños de la primera infancia de su comunidad como él lo viene haciendo con el apoyo del Programa Nacional Cuna Más, así como de las madres, padres y/o cuidadores principales.
“Bueno, en ese caso, les doy consejo también a ellos (padre, madre y/o cuidador principal) para que ellos brinden ese apoyo a sus niñitos, y lleven al puesto de salud, le alimenten bien, le den sus alimentos, que es muy importante, ricos en hierro para combatir la anemia”, sostiene Santos Vásquez muy convencido.
En esta oportunidad Santos visitó la vivienda de la familia Palacios Raico para orientar a la señora Lucinda en la crianza adecuada de su hijo Yeison de 30 meses de edad. Lucinda afirma que desde que tiene el acompañamiento de Santos en la crianza de su niño, ha visto grandes cambios en su conducta y lo más importante es que Yeison superó la anemia.
“A mi Cuna Más me ayuda en el desarrollo de mi hijo. Yeison ha avanzado mucho, le gusta cantar, le gusta jugar y le gusta saltar en un pie. Mi hijo tuvo anemia y para combatirlo le preparo sus alimentos con sangrecilla, carne, hígado y también le doy sus huevitos”, refiere Lucinda Raico con una sonrisa.
Santos Vásquez señala que continuará como voluntario de Cuna Más del caserío El Progreso hasta que la comunidad lo decida. Mientras tanto, este voluntario, cumple también su rol como padre de familia, y a pesar de quedar viudo, sabe que tiene que seguir luchando por sus hijos y las familias de su localidad.