Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

«El Sol del Perú» y «La Abeja Republicana» son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

(CNC) — Un total de 48 unidades hemerográficas correspondientes a El Sol del Perú (1822) y La Abeja Republicana (1822) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, acogiendo, de esta manera, una propuesta realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Los 48 ejemplares en mención se encuentran contenidos en dos volúmenes facticios pertenecientes a la primera institución cultural del Perú independiente, que luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N.° 000106-2024-VMPCIC/MC, que las declara Patrimonio Cultural de la Nación se encargará de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.

Cabe indicar que estas 48 unidades hemerográficas El Sol del Perú y La Abeja Republicana se enmarcan en un periodo agitado de la política peruana tras la proclamación de la Independencia, en el que se discutía la forma de gobierno que debía adoptar nuestro país después de separarse de la corona española.

También debemos destacar que el diálogo entre ambas publicaciones nos permite entender el proceso y el debate intelectual e ideológico de los más destacados letrados del Perú independiente, que terminó con la elección del modelo de gobierno republicano para el Estado peruano.

Mientras que, en términos materiales, las 48 unidades hemerográficas de El Sol del Perú y La Abeja Republicana son publicaciones escasas y presentan singularidades que las diferencian de otras: encuadernación moderna de la BNP, así como sellos del tradicionista Ricardo Palma y de nuestra institución.

CONOCIENDO SU RELEVANCIA

El Sol del Perú

Fue el órgano de expresión de la Sociedad Patriótica de Lima y editado por José Gregorio Paredes. En sus páginas se publicaban las actas y los discursos sobre la mejor forma de gobierno para el Perú independiente. Defendió y promovió la ideología del libertador José de San Martín y Bernardo de Monteagudo, y apoyó la postura de que debíamos adoptar un sistema monárquico constitucional.

La Abeja Republicana

Esta publicación aparece para combatir y oponerse a la propuesta monárquica como forma de gobierno para el Perú. Fue un bisemanario que, más que en los hombres de letras, buscó tener llegada en el pueblo. Su editor fue Mariano Tramarría y entre sus principales colaboradores estuvieron Manuel Bartolomé Ferreyros y José Faustino Sánchez Carrión.

Datos

  • El Sol del Perú fue publicado por la Imprenta del Estado, que se creó con la finalidad de que el gobierno comunique, exprese de manera oficial y dé vigencia a leyes promulgadas en sus órganos oficiales como La Gaceta de Gobierno y luego El Peruano.
  • Respecto a la imprenta donde se publicó La Abeja Republicana, sus números, principalmente, vieron la luz mediante las prensas de Guillermo del Río y del español José Masías (quien tenía una fuerte postura realista, por lo que se interrumpió su publicación en dos oportunidades).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.