Cajamarca (CNC) — El presidente vecinal de Las Torrecitas en Cajamarca, Walter Vásquez, destacó la implementación del pozo tubular en Qhapaq Ñan, una obra ejecutada por la Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) de Newmont, al ser de gran importancia para diversos sectores que padecen del déficit hídrico. Agregó que el sector público y privado deben replicar este tipo de proyecto para beneficio de la población.
“Esta obra es de suma importancia para Cajamarca, puesto que ha impactado en diversos sectores como Las Torrecitas, Pueblo Libre, Pueblo Nuevo y San Antonio. Aparte de ello, ha sido un beneficio para toda la población, ya que hemos enfrentado una escasez hídrica por mucho tiempo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que obras como el pozo tubular en Qhapaq Ñan deben replicarse en otras zonas de Cajamarca que enfrentan una crisis hídrica. Asimismo, sostuvo que la participación de la inversión privada en la ejecución de proyectos de suministro de agua potable es muy importante para la región.
“Este proyecto ha beneficiado para mejorar la calidad de vida de la población, ya sea para el consumo humano y para otras actividades de importancia. Por eso debemos estar convencidos que, si la inversión pública y privada no trabajan de la mano, no generaremos obras como los pozos tubulares”, expresó.
Remarcó que es necesario ejecutar el proyecto de la presa de Chonta, ya que incrementará el recurso hídrico para los agricultores de diversos distritos de Cajamarca. En ese sentido, saludó la iniciativa del sector público y privado en impulsar una obra de gran envergadura.
“La presa de Chonta es una obra que ha estado retrasado por muchos años a pesar del enorme beneficio para el agro cajamarquino. Se incrementará el recurso hídrico a los agricultores de distritos como Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Cajamarca. Nosotros agradecemos que la inversión privada y la inversión pública impulsen este proyecto que cambiará a la región”, anotó.