Lima (BNP) — En el marco conmemorativo por los doscientos años de la promulgación de la primera Constitución Política de la República Peruana (1823), el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cinco unidades bibliográficas (1822-1823), relacionadas con la promulgación de la primera Constitución Política de la República del Perú.
Las unidades se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú. Estas presentan importancia, valor y significado para la cultura peruana, por lo que reúnen las condiciones para ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Su importancia radica en su calidad de ser primeras ediciones que testimonian el nacimiento de la República del Perú. Además de ello, representan para la historia peruana la instauración del gobierno representativo y la división de la organización del Estado en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Las unidades llevan como título, Bases de la Constitución Política del Perú – Primera edición, hecho en la imprenta de D. Manuel del Río, 1822.
El segundo también lleva el título de Bases de la Constitución Política de la República Peruana – Primera edición. Imprenta del Gobierno, 1822. Fechado el 19 de diciembre de 1822. El tercero es denominado, Constitución Política de la República Peruana – Primera edición [Lima: s.n., 1823].
El otro es Constitución Política de la República Peruana – Primera edición [Lima: s.n., 1823]. Encuadernado en tapa dura con letras doradas. Así como Constitución Política de la República Peruana – Primera edición [Lima: s.n., 1823].
En las cinco unidades bibliográficas, se encuentran singularidades que las diferencian de otros ejemplares. Entre ellas destacan sellos del historiador, exdiplomático peruano, embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, doctor Pedro Ugarteche y Tizón, sellos del bibliófilo peruano Nicanor Silva Santisteban, el exlibris de «Christian Dam», cirujano dentista, fundador y gran maestro de la Liga de Libre-Pensadores del Perú y sellos de la Biblioteca Nacional del Perú.