Cajamarca (CNC) — Darío Zegarra, Country Manager de Newmont Perú, explicó que la construcción del pozo Tubular Qhapac Ñan, en Cajamarca, ha tenido todo un proceso, desde los estudios de los expedientes técnicos, que se iniciaron en el 2017, hasta las investigaciones hidrogeológicas, que han permitido analizar el agua subterránea, con perforaciones de 100 a 300 metros de profundidad, para poder garantizar en la actualidad, la calidad y cantidad del agua para su distribución a la población.
“La construcción del Pozo Tubular nos ha tomado un tiempo (a Newmont ALAC) primero en el estudio de ingeniería y luego para su construcción, con una inversión que asciende a 13 millones de soles”,comentó.
El ejecutivo de Newmont manifestó al corresponsal de RCR en Cajamarca, que en el Perú no hay una estructura de alta tecnología como se ha construido el pozo Tubular Qhapac Ñan, con un diseño hermoso y una altura de 52m que permitirá la distribución del líquido elemento a 20 000 pobladores de la región.
“El reservorio elevado, tiene una altura de 52 metros, con un estudio avanzado de sostenibilidad antisísmico. Esta estructura está inspirada en el trípode de la cultura Cajamarca y su iluminación por la noche es impresionante”, indicó.
En ese sentido, Darío Zegarra, recomendó visitarlo para contribuir también con el turismo en la región.