Cajamarca (CNC) — Desde este viernes 29 al sábado 30 de noviembre se prevé el incremento de la velocidad del viento en varias provincias de Cajamarca, con valores superiores a los 38 kilómetros por hora (km/h), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h.
Las provincias con posibles afectaciones en el departamento de Cajamarca son: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
Adicionalmente, recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.
Otro consejo es el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.