Cajamarca (CNC) — El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que las provincias del departamento de Cajamarca vienen registrando un aumento significativo en las temperaturas diurnas, alcanzando caracterizaciones de días “muy cálidos” a “extremadamente cálidos”.
Este incremento ha generado olas de calor en las provincias de San Ignacio, Jaén, Chota, Bambamarca, Santa Cruz, Cajamarca, Celendín, San Marcos y San Miguel, que se mantendrán hasta el domingo 15 de setiembre, acorde con los avisos meteorológicos N.° 259 y N.° 260.
En Tabaconas, Chirinos y Chota, las temperaturas máximas alcanzarán valores de 26 a 27 °C; mientras que en San Ignacio podrían oscilar entre 30 y 33 °C. En tanto, localidades cercanas a Jaén podrían variar de 34 y 37 °C.
Asimismo, en Santa Cruz se espera obtener temperaturas próximas a los 28 °C y en Bambamarca entre 23 y 26 °C.
Las provincias de Cajamarca y San Marcos alcanzarán valores de temperatura máxima entre 26 °C a 31 °C. Mientras que, en San Miguel y Celendín valores entre 23 a 25 °C.
Estas condiciones de calor extremo continuarán afectando la zona durante los próximos días, con temperaturas que podrían mantenerse en niveles similares en las provincias mencionadas.
Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.