Cajamarca (CNC) — La Contraloría General identificó irregularidades en la designación y aceptación en el cargo del Gerente de Desarrollo Territorial y Urbano durante el periodo del 21 de junio al 5 de setiembre de 2023, pese al incumplimiento de requisitos mínimos exigidos en la normativa de la materia en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
En el Informe de Control Específico N.° 011-2024-2-0368-SCE, se identificó una presunta responsabilidad penal en un directivo y presunta responsabilidad administrativa en cinco funcionarios de la entidad por hechos ocurridos durante este periodo.
Se verificó que el alcalde de la Municipalidad Provincial, mediante la Resolución de Alcaldía N.° 297-2023-A-MPC, designó al Gerente de Desarrollo Territorial y Urbano sin que se haya llevado a cabo el procedimiento de vinculación establecido en el Reglamento de la Ley N.° 31419, el cual comprende disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y pese a que incumplía el requisito mínimo de experiencia específica.
Al respecto, el funcionario que propuso a la persona designada debió presentar una solicitud y el currículo vitae documentado de la persona propuesta a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos para la verificación del cumplimiento de los requisitos del puesto e impedimentos.
Sin embargo, no se presentó ni la solicitud ni el currículo vitae documentado, por lo que no existe un informe de cumplimiento de requisitos e impedimentos emitido por la mencionada oficina, el cual es un prerequisito para que la entidad continúe con la emisión de la resolución de designación.
Pese a ello, se emitió y publicó la resolución de designación de persona no idónea que incumplía el requisito mínimo de experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal en el sector público.
Igualmente, se identificó que el directivo designado aceptó su designación, pese a conocer los requisitos de dicho cargo y a incumplir el requisito de experiencia específica en mención.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales y administrativas en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato
Según la Ley 31676 en su artículo 381 establece que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.