Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Contraloría identificó perjuicio de S/ 2 millones en mantenimiento de caminos vecinales en Cajamarca

CAJAMARCA (CNC) — La Contraloría identificó irregularidades en la ejecución del servicio de mantenimiento vial a nivel de afirmado en diez caminos vecinales de diversas localidades de la provincia de Cajamarca, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por la suma de S/ 2 672 279 por el pago de trabajos que no cumplieron especificaciones técnicas y obligaciones del contrato.

En el informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 052-2023-2-0368-AC se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de dieciocho servidores, durante el periodo del 26 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Se identificó que los trabajos correspondientes a la partida de materia granular de cantera para afirmado no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas relacionadas a las características físicas y requisitos de calidad del afirmado establecidos en los planes de trabajo y normativa técnica aplicable.

Cabe mencionar que de las pruebas de grado de compactación todas son menores al 100 % de densidad, por lo que el directivo y servidores de la entidad, en vez de rechazar dichos trabajos, otorgaron conformidad y tramitaron el pago de dicha partida.

Además, durante la fase de mantenimiento periódico y rutinario no advirtieron el incumplimiento de diversas exigencias del contrato, no aplicaron penalidades distintas a la mora como el no presentar oportunamente los informes dentro del plazo otorgado, no zarandear (tamizar) el material de afirmado en la cantera y no presentar en los informes fotos y videos de cada día de trabajo fechados.

Los resultados del informe fueron notificados al Titular de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el deslinde de presuntas responsabilidades administrativas e inicio de las acciones civiles en contra de los servidores comprendidos en los hechos, respectivamente. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato

Los contratos para la prestación del servicio contratado fueron suscritos entre el 26, 27 de agosto y 1 de setiembre del año 2020 por un monto total de S/ 6 518 187 bajo el sistema de contratación a precios unitarios.

Las diez localidades se conforman mediante los siguientes tramos: Laguna Chamis–Porconcillo Alto, Matara–Jocos–Lacas, Baños del Inca–Shaullo Grande–Llacanora, Cajamarca–Chamis, Chetilla–La Mishca–Tubo–Cadena, Corisorgona–Cushunga Baja–Chamis Alto, Mollepata–Catillambi–Palo Blanco–Sausalito, Marcobamba–Santa Ursula–El Tambo Alto–Sullushcocha, Matara–Casaloma–Ciruc–Choromarca–Matara, Porcón–Chaquil–Chaquisiniega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.