Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Conoce el increíble hotel subterráneo en Cajamarca

CAJAMARCA (Andina) – El novedoso hotel subterráneo ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cajamarca –en el sector Llushcapampa– iniciará su atención a fines de enero con tres habitaciones dobles que contarán con servicios básicos. El hotel es un emprendimiento familiar y se encuentra dentro del complejo turístico Parque de la Esculturas Gigantes.

Julio Salcedo Tasilla, representante del negocio familiar, contó a la Agencia Andina que la idea de hacer el hotel subterráneo surgió a pedido de los visitantes al parque. “Nos pedían que construyamos un hotel para pernoctar en el lugar y poder contemplar la zona, apreciar la vista panorámica de la ciudad de Cajamarca en el horario nocturno; además de los bellos paisajes”.

«En un primer momento evaluamos construir un edificio, pero llegamos a la conclusión de que era muy costoso por el traslado de los materiales (fierro, cemento, agregados, etcétera), fue así que decidimos construir habitaciones subterráneas, aprovechando la piedra traquita conocida como canterilla, un material que da seguridad y con el que se edificó las iglesias de la ciudad de Cajamarca”, acotó.

Julio, de 45 años, lleva 33 años dedicado al tallado en piedra, un arte heredado de su padre y sus antepasados. Él, sus dos hermanos y su padre, manejan el negocio turístico. Elaboraron el proyecto de hotel con 50 habitaciones y ellos se encargan de darle forma al cerro con habitaciones que progresivamente van culminado.

El 26 de enero abrirán la atención con tres habitaciones dobles que cuentan con servicios básicos: agua, luz, servicios higiénicos, televisor. “Estamos abriendo para carnaval. Ya hemos terminado una habitación en los próximos días concluiremos dos más”, sostuvo el emprendedor, al precisar que es un trabajo duro habilitar estos ambientes, pero ellos saben cómo hacerlo.

Acondicionar una habitación demanda una inversión de 40 000 soles, “vamos a iniciar con tres habitaciones, luego iremos implementando las demás. También tenemos pensado hacer un restaurante subterráneo para que nuestros clientes puedan disfrutar de la gastronomía típica de Cajamarca en los mismo ambientes”, subrayó.

En temporada alta de turismo –como la tradicional festividad del carnaval– el atractivo recibe más de 1000 visitas al día, turistas que llegan mayormente en sus vehículos para apreciar las estatuas gigantes talladas en piedra, entretenerse en los juegos extremos: columpio, mini teleférico, bicicleta voladora y el canopy o tirolesa.

Para facilitar el traslado de turistas a su negocio, Salcedo anunció que próximamente abrirá una agencia de turismo en la ciudad de Cajamarca, ya tiene los permisos para operar y en sus propios vehículos brindará el servicio; algo que resulta complicado para algunas agencias trasladar turistas a la zona.

El hotel subterráneo se ubica en el sector Llushcapampa (Parque de la Esculturas Gigantes), carretera Cajamarca–Bambamarca, desvío kilómetro 4.5, el lugar también cuenta con restaurante, campo deportivo y zona de stand para venta de artesanía que elaboran los habitantes del lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.