Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Congresista propone que policías no sean detenidos si causan muerte en ejercicio del deber

(Andina) — El grupo parlamentario Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea impedir que se pueda solicitar detención preliminar o prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional si, en cumplimiento de su deber constitucional, ocasiona alguna lesión o muerte.

La iniciativa legislativa es del congresista Víctor Flores y propone modificar los artículos 255 y 292-A, así como incorporar los artículos 261-A y 268-B al Código Procesal Penal, para impedir que un fiscal pueda solicitar dichas medidas en contra de un efectivo policial.

Se señala que la finalidad de ello es cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tiene el personal de la PNP al hacer uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria.

El texto propuesto para artículo 261-A está referido al impedimento de un fiscal para dictar detención preliminar; mientras que el 268-B plantea lo propio en el caso de un pedido de prisión preventiva.

En tanto, la modificatoria del artículo 292-A del Código Procesal Penal establece que se aplicará la comparecencia restrictiva para el personal de la Policía Nacional del Perúen ambos casos, bajo responsabilidad funcional de jueces o fiscales si actúan de modo contrario.

En la exposición de motivos, la propuesta señala que, ante la inseguridad ciudadana que afecta al país, es necesario “eliminar cualquier barrera que pueda tener el personal de la PNP para ejercer sus funciones constitucionales”, como el temor a una eventual detención preliminar o prisión preventiva.

El texto agrega que ello no busca la inimputabilidad del personal policial que hubiera excedido sus funciones y “lo que se pretende es dar realce al precepto constitucional de presunción de inocencia, cuando ellos arriesgan su integridad física para confrontar a otras personas armadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.