(CNC) — El congresista Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó una iniciativa para que los alcaldes y gobernadores regionales puedan contar con siete días de licencia sin goce de haber al año, por razones personales.
En ese sentido, plantea modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para que el Consejo Regional tenga como atribución autorizar la licencia sin goce de haber para el gobernador regional por causas personales.
El plazo máximo por el cual podrá solicitar licencia sin goce de haber por motivos personales es por un máximo de 7 días naturales por año.
También plantea modificar en el mismo sentido la Ley Orgánica de Municipalidades para otorgar el mismo beneficio a los alcaldes por un periodo máximo de 7 días al año, sin goce de haber.
El documento señala que no hay una regulación normativa que especifique los plazos de las licencias de los funcionarios públicos producto de una elección popular, quedando a la libre discrecionalidad del consejo regional o municipal.
Al estar conformados en su mayoría por consejeros o regidores del partido de la autoridad regional o municipal, advierte la iniciativa, en la práctica podría devenir en autorizaciones de licencias excesivas que contravienen el fortalecimiento de la gestión pública y un ejercicio responsable de sus funciones.
“Tanto el gobernador regional como el alcalde son las máximas autoridades administrativas, del gobierno regional y la municipalidad, respectivamente, lo que significa que están obligados a cumplir con una serie de atribuciones y deberes que la normativa establece”, detalla la iniciativa.