Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Carnaval de Cajamarca: principal vía de acceso a la ciudad se encuentra en buenas condiciones

Cajamarca (Andina) — A tres días de iniciarse las actividades de la fiesta más alegre de Perú, el carnaval cajamarquino, la principal carretera de acceso a la ciudad de Cajamarca se halla en buenas condiciones para el desplazamiento de turistas, así lo informó Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.

En los últimos años esta vía se vio afectada para estas fechas del carnaval debido a deslizamientos en varios tramos ocasionados por las fuertes lluvias de la temporada; sin embargo, Alvarado Cosavalente, quien recientemente recorrió la carretera, afirmó que en estos momentos está en buenas condiciones.

“No hay lluvias intensas en la zona, se han presentado precipitaciones esporádicas, moderadas y algunos deslizamientos que han sido atendidos inmediatamente por Convial Sierra Norte, empresa concesionaria para el mantenimiento de la vía”, aseveró.

En declaraciones a la agencia Andina, la funcionaria reveló que la concesionaria ha dispuesto cuadrillas de trabajadores y maquinaria en varios tramos de la carretera ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse debido a la temporada de lluvia, con el fin de recuperar rápidamente la transitabilidad. “En este momento el tránsito está garantizado”.

Alvarado recordó que el año pasado las lluvias interrumpieron el desplazamiento vehicular en varios sectores y la concesionaria demoró en rehabilitar el pase. Ante esa situación, el gobernador Roger Guevara solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se duplicara el personal y la maquinaria en la carretera a fin de acelerar la limpieza y recuperación del tránsito.

“El requerimiento fue atendido por el gobierno y también se ha mejorado la señalización. En este momento hay más personal de la concesionaria y maquinaria para solucionar cualquier obstrucción en la carretera”, sostuvo Alvarado, al precisar que hay algunas emergencias pendientes para su aprobación por parte del MTC, adicionales que están fuera del contrato de la concesionaria y se necesita aprobar para intervenir en puntos críticos de la vía.

Reducción del riesgo

La oficina de Defensa Nacional del GORE Cajamarca, en un trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Chilete y el Ejército (equipo de Ingeniería del Batallón de Infantería Motorizada –BIM 116 de Amazonas), realizan labores de reducción del riesgo en la quebrada Huertas, jurisdicción de Chilete, provincia de Contumazá.

Los trabajos de limpieza, descolmatación y enrocado de la quebrada se iniciaron hoy y deberán culminar en veinte días. El Ejército dispone de maquinaria, operadores y combustible; la municipalidad de Chilete asume los gastos de hospedaje y alimentación del personal, y la vigilancia; y el GORE Cajamarca apoya con la reparación e insumos que requiere la intervención.

La quebrada Huertas tiene implicancia con la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, cruza la ciudad de Chilete. “Las tareas de limpieza y descolmatación tienen como prioridad proteger a la población de esta jurisdicción porque hace muchos años la quebrada se desbordó ocasionando la muerte de muchas personas”, señaló la directora de Defensa Nacional del GORE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.