Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Carnaval de Cajamarca 2024 generó movimiento económico de 57.5 millones de soles

Alrededor de 80 000 visitantes disfrutaron de la «fiesta más alegre del Perú»

Cajamarca (Andina) — Finalizado el tradicional carnaval de Cajamarca, la Cámara de Comercio de esta ciudad estimó que la fiesta popular generó un movimiento económico de 57.5 millones de soles, lo que representa un 15 % más que el año anterior, mientras que la afluencia de visitas se aproximó a 80 000 siendo los días de mayor concentración el 9, 10 y 11 de febrero.

José Rojas Villar, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el sector hotelero maneja una cifra permanente todos los años con un estimado de 12 millones de soles de ingresos en los días principales del carnaval donde hay alta concentración de turistas.

El mayor movimiento económico se concentra en la venta de comidas, bebidas y espectáculos que el año pasado registró 50 millones de soles, sostuvo el empresario que también preside la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, al incidir que este año se habilitaron viviendas y se alquilaron canchas de fútbol y fundos para albergar a los visitantes.

Según el gremio empresarial, el impacto económico del carnaval no se limita al sector turístico con las empresas formales, hay un impulso significativo en otros sectores como transporte, gastronomía, comercio, artesanía y entretenimiento, hay una inyección económica directa para la gente de a pie que experimenta un aumento en sus ventas.

En cuanto a la afluencia de turistas, Rojas comentó que previo a la fiesta se manejaba una cifra de 70 000 de acuerdo con la capacidad de pasajeros registrados en la base de datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), con 414 establecimientos de hospedaje y más de 6000 camas; a ello se suma el 80 % de informalidad de este sector, según datos del INEI.

“No tenemos datos precisos porque aún no se ha recolectado información de las empresas de transporte, los hoteles aún no hacen llegar la encuesta mensual. Podemos hablar de lo que hemos visto, son 80 000 personas como máximo que han llegado para el carnaval este año”, afirmó el empresario hotelero.

En otro momento se refirió a cifras mayores que manejan otras entidades como la municipalidad de Cajamarca al informar el arribo de más de 100 000 turistas. “Quieren demostrar que este año se ha traído más gente cuando el fin o la meta no es traer cada año más gente sino vender un carnaval de calidad”.

Mejorar el desarrollo del carnaval

Rojas fue enfático al afirmar que se está vendiendo un carnaval con un mensaje de que en Cajamarca se puede hacer lo que uno quiere y eso no debe ser así. “Tenemos que mejorar el carnaval, hay personas que vienen a alcoholizarse, a generar vandalismo, destruyen el patrimonio y esa clase de turistas no queremos en Cajamarca”.

“Si bien es cierto hay reactivación económica, pero a qué costo. Se está vendiendo un carnaval lleno de espectáculos, desenfreno y eso no va acorde con la identidad de los cajamarquinos y menos con las tradiciones del carnaval”, precisó el funcionario, al mostrar su desacuerdo con los eventos musicales nocturnos en la plazuela Bolognesi.

“En el centro histórico ya no podemos generar espectáculos que dañen los monumentos, tenemos un centro histórico vivo y la afectación es alta, la gente ni siquiera cuenta con urinarios y el desorden se genera no solamente con la alteración del patrimonio sino con delitos que comenten las personas invadidas por el alcohol y drogas”, acotó.

Para el empresario hotelero, los eventos musicales nocturnos a campo abierto deberían suspenderse o realizarlos en espacios indicados como el coliseo multiusos ubicado en el complejo Qhapaq Ñan.

Actividades sostenibles

Mientras el sector turismo busca generar actividades sostenibles para ofrecer a los visitantes, el carnaval no tiene ese propósito y se está convirtiendo en un referente donde el sábado de entrada del Ño Carnavalón todos hacen lo que quieren y la autoridad no puede controlar a la cantidad de gente.

“Nosotros como sector turismo no participamos en la organización del carnaval (a cargo de la municipalidad de Cajamarca). No nos convocan. Necesitamos saber cuánto gasta la municipalidad en los eventos que no son tradicionales y cuánto ha recaudado porque es dinero del pueblo. Tenemos que saber si los recursos se están gestionando y gastando de manera adecuada”, dijo Rojas.

El sector turismo da la cara a nivel nacional de cómo se desarrolla el carnaval; sin embargo, no está considerado en la toma de decisiones ni forma parte del comité organizador. “No sabemos cómo se organiza la fiesta, con qué criterio técnico, turístico. No lo sabemos porque no formamos parte de la organización”, subrayó.

Pasado el carnaval, los empresarios de este sector ahora se preparan para la Semana Santa en marzo próximo, donde muchos turistas, especialmente grupos familiares llegan a Cajamarca en busca de tranquilidad y contacto con la naturaleza en estas fechas de reflexión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.