Central de Noticias Cajamarca
Noticias de Cajamarca, el Perú y el mundo.

Cajamarca celebró el Día del Clarín y la Caja con pago a la tierra y colorido pasacalle

Ceremonia de reconocimiento a promotores de este instrumento se realizó en el pasaje de la Cultura de esta ciudad

Cajamarca (Andina) — Cajamarca celebró el Día del clarinero y cajero con tradicional pago a la tierra, colorido pasacalle y reconocimiento con medallas y diplomas a músicos que tocan y promueven a través de sus enseñanzas los instrumentos autóctonos de esta región andina declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante ordenanza regional 009-2014, el Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca declaró el segundo domingo de junio «Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino» para fomentar actividades de promoción turística y cultural, donde se difundan las virtudes de los instrumentos como expresión artística de la cultura cajamarquina.

La ceremonia se desarrolló en el pasaje de la Cultura de esta ciudad, congregando a clarineros y cajeros provenientes de diversas comunidades, entre ellos niños y jóvenes. También se sumaron a la celebración grupos de danzantes y promotores de estos instrumentos como Julio Zamora Castro creador del museo taller del clarín.

Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur, destacó la importancia de esta fecha que permite valorar los instrumentos y música autóctona de Cajamarca, que es la identidad cultural de la nación. “Es un orgullo recorrer los pueblos de nuestra región y el país llevando nuestro clarín y la caja, nuestra música a ritmo de la cashua”.

“Hoy me siento halagada y feliz de tenerlos aquí, de reunirnos todos: clarineros, cajeros, chunchos y pallas, que son parte de nuestra música, de nuestra danza tradicional. Cómo no homenajear a nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad que debemos valorar y fortalecer para que no se pierda”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Netito Tucto Limay, presidente de la Confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca, recordó la gestión que emprendió para que estos instrumentos sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y dijo que viene trabajando conjuntamente la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En otro momento, evocó a los clarineros que partieron a la eternidad y dejaron sus enseñanzas a niños y jóvenes que participaron en la ceremonia. “Hoy es un día para festejar, para compartir”, señaló el presidente de los clarineros, al agradecer a las autoridades regionales y la DDC por el reconocimiento y apoyo.

Instrumentos representativos

El Ministerio de Cultura con resolución viceministerial 144-2022 reconoce a estos instrumentos: El clarín cajamarquino, acompañado por la caja (o tambor) y la flauta (o quena) conforman un elemento representativo de la cultura de Cajamarca y es muestra de la identidad, iconografía e historia de esta ciudad.

El clarín fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008 (Resolución Directoral 735-INC-12-06-2008), pero al ser un conjunto musical compuesto por tres instrumentos tocados por dos personas (una toca el clarín y la otra la caja y flauta), debe entenderse como una unidad sonora. Estos tres importantes instrumentos tradicionales y distintivos de Cajamarca se complementan y forman parte de una de las postales típicas del folklore local.

Su ejecución está presente tanto en las festividades y celebraciones religiosas, comunitarias, como en los trascendentales momentos de trabajo comunal. El clarinero y el cajero (que debemos entender como la persona que toca la caja y la flauta) desarrollan un vínculo y una relación muy estrecha con su instrumento y una manera de vivir y representar la música en el núcleo familiar y comunal.

En tanto, el GORE Cajamarca institucionalizó el «Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino» el segundo domingo de junio de cada año, con el propósito de valorar a los artistas que dan vida a las melodías propias de la cultura cajamarquina y dar a conocer a los turistas actividades musicales donde se aprecien las virtudes de estos instrumentos como uno de los atractivos turísticos de esta región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.